Ana María y Raquel Pérez Sáinz.

Ana María y Raquel Pérez Sáinz son dos jóvenes agricultoras riojanas, propietarias de la granja Avícola Rioja S.L., de Quel que el pasado mes de diciembre ganaron el certamen europeo Joven Agricultor Innovador 2012.

Avícola Rioja S.L es una explotación familiar de producción de pollos en la que se ha mejorado y optimizado la gestión de los recursos, incorporando para ello las nuevas tecnologías y sin olvidar el cumplimiento de las normativas europeas de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Ciudadano riojano europeo: mes de enero

© Justo Rodríguez

Cuestionario del Europe Direct La Rioja

¿Qué opinión os merece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos?

Es una iniciativa que no hemos conocido en profundidad pero que consideramos muy favorable en tanto en cuanto cada vez más se legisla en Europa el día a día de sus ciudadanos.

¿Qué logro destacaríais de la Unión Europea desde su creación?

Creemos que ya es en sí un logro, la Unión Europea en si misma, pero si tendríamos que elegir uno, sería sin lugar a dudas la unión monetaria, aunque el logro mayor que queda pendiente es la unión fiscal y bancaria.

¿Qué ha supuesto para vosotras (y vuestro ámbito) el hecho de ser ciudadanas europeas?

En lo laboral, una legislación que aporta más seguridad y calidad en la cadena alimentaria, en lo personal a abierto puertas para viajar y sobre todo para empatizar con el resto de europeos.

¿Por qué consideráis que es positivo para La Rioja formar parte de Europa?

Siempre es positivo formar parte de un grupo grande, con las peculiaridades de tu personalidad, así es como entendemos que La Rioja con sus características intrínsecas forme parte de un todo que engloba primero España, y después Europa.

¿Creéis que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como Europeos? ¿Qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?

En general creemos que nos estamos concienciando poco a poco, por todo el apoyo que se nos da desde la Unión Europea, y además también lentamente nos estamos quitando el estigma de ser la cola de Europa, porque no lo somos, de hecho nosotras tuvimos la oportunidad de verlo in situ, cuando en Bruselas, en el primer congreso de jóvenes agricultores europeo, uno de los agricultores participante en uno de los debates, ponían como ejemplo a España como país de referencia en Europa, respecto a como llegar a los Riojanos, esta iniciativa me parece buena, y creo que en La Rioja somos bastante conscientes de que sin Europa, las cosas serían más difíciles todavía.

¿Qué supone para vosotras ser elegidas uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año?

Casi, casi es abrumador, somos personas que nos sentimos realizadas con nuestro esfuerzo y trabajo, y este reconocimiento es un orgullo que no esperábamos.

Ver nota de prensa.