Jorge R. López Benito

Jorge R. López Benito, nacido en Logroño en 1974, es el fundador y director ejecutivo de CreativiTIC Innova, una empresa especializada en la investigación y desarrollo con líneas en Realidad Aumentada e Innovación Audiovisual. Cursó estudios de Ingeniería en Informática y desde que era un niño siempre mostró interés por la tecnología. El hecho de haber nacido, tecnológicamente hablando, en el momento temporal adecuado, le ha proporcionado poder vivir trascendentales cambios científicos y tecnológicos para la sociedad, como el antes y el después que ha marcado la revolución de Internet. De hecho, siempre ha desarrollado su carrera profesional en los vértices de la innovación. La necesidad de dar forma y llevar adelante sus propias ideas fueron los principales motivos que le llevaron a promover y fundar, junto a sus socios, la startup CreativiTIC Innova.

CreativiTIC nació en el año 2011 y está implantada en el vivero de empresas del Centro Tecnológico de La Rioja. La compone un grupo de jóvenes emprendedores que apuestan por las tecnologías innovadoras y su uso al servicio de la sociedad, con la visión puesta en un mercado global. En su corta andadura cuentan con varios reconocimientos como Finalista TOP30 Wayra 2011 con A3R (proyecto para incluir el audio a la realidad aumentada) o selecciones en foros especializados.

El hito más reseñable de CreativiTIC es que, con tan sólo seis meses de vida, como startup participaron en el VII Programa Marco Europeo FP7. Con poco más de un año CreativiTIC comenzó, junto a otros ocho socios de siete países europeos, liderando el paquete de trabajo del interfaz de realidad aumentada (ARI) en el proyecto cooperativo educativo E2LP (http://e2lp.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva) 2012-2015, enmarcado en la temática Technology-Enhanced Learning of ICT Call 8 (FP7-ICT-2011-8)

Cabe reseñar también, que CreativiTIC ha formado parte del grupo de expertos en el asesoramiento al Sistema Riojano de Innovación para las especificaciones del nuevo Plan de I+D+i 2012-2015. En la actualidad, todos los esfuerzos de esta joven empresa se centran en el nuevo programa de investigación e innovación en Europa denominado Horizonte 2014-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Jorge R. López Benito

Cuestionario del Europe Direct La Rioja:

1. ¿Qué te parece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos?

Creo que es una iniciativa plenamente acertada. Europa es una comunidad pintada por unas lineas que ya tan sólo marcan sus limitaciones físicas. Lo verdaderamente importante, no es lo que representa en un mapa, sino quienes le dan forma, sus ciudadanos.

2. ¿Qué logro destacarías de la Unión Europea desde su creación?

Desde que era y niño viví la adhesión de España en la entonces denominada CEE me siento abiertamente europeo. Creo que el mayor logro que hemos conseguido es el que su propio nombre tiene, Unión. Europa desde sus inicios ha sido cuna de culturas, lenguas y corrientes, tanto filosóficas como políticas, cuya mezcla ha dado lugar al mundo que hoy conocemos. El poder sentirte como en casa en cualquiera de los estados miembros habiendo roto las barreras, eliminado fronteras, creado una moneda única y un espacio europeo de educación superior común, nos acerca los unos a los otros de un modo que no hace mucho años parecía inimaginable.

3. ¿Qué ha supuesto para ti (en tu ámbito) el hecho de ser ciudadano/europeo?

Creo que el poder ser parte de una diversidad humana como la que actualmente tenemos en Europa es una ventaja sin precedentes. La posibilidad de colaborar o abrir nuevos mercados con empresas y emprendedores, el poder desplazarnos libremente, residir o trabajar en cualquiera de los estados miembros, así como el poder participar en proyectos de investigación conjuntamente con socios de diversos países y en la misma igualdad de condiciones, son ventajas que nos aportan un gran valor competitivo para acceder al mercado mundial.

4. ¿Por qué crees que es positivo para La Rioja formar parte de Europa?

No formar parte de Europa hoy significaría un absoluto fracaso. Creo que tan positivo es pensar que La Rioja forma parte de Europa como el que Europa forme parte de La Rioja. Es importante que los pueblos mantengan sus identidades, nuestro claro ejemplo acoge la cuna del castellano, pero sólo la unión de todos estos pueblos y el entender las diferencias como una ventaja común, puede hacer de Europa un estado fuerte con el que competir en un siglo XXI, que empieza a vislumbrarnos, que no va a conformarse únicamente a seguir los canones establecidos..

5. ¿Crees que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como Europeos? ¿qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?

Creo que La Rioja es una de las comunidades que mejor aprovecha lo que Europa nos aporta. Puede parecer a simple vista que el ciudadano de a pie no estamos al tanto en el día a día, pero esa no es la realidad.La ventaja de una comunidad pequeña y la familia que componemos, a la hora de la verdad, ayuda a exprimir las oportunidades que Europa presenta. Creo que nuestras instituciones realizan muy buena labor para acercarnos todo lo positivo que Europa nos ofrece y en mi caso particular así ha sido. El hecho de estar en la primera línea de la investigación, dentro del séptimo programa marco, vino de la mano de los responsables de la red Europe Enterprise Network de la Agencia de Desarrollo de La Rioja. Sin su inestimable labor, apoyo y programas como Europa+Cerca, no habríamos podido aprovechar de un modo tan eficaz y rápido las oportunidades que ofrece el mercado único europeo.

6. ¿Qué supone para ti ser elegido uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año?

Me abruma y me enorgullece a la vez. Me abruma porque creo que es un peso muy grande representar a todos aquellos que antes que yo y que en la actualiadad, con la época que nos está tocando vivir, se han lanzado y dado el paso de emprender y llevar a cabo sus ideas e ilusiones materializándolas en un negocio. Es por ello por lo que a la par me enorgullece. El poder ser partícipe representando a través de este premio toda la ilusión y pasión que veo en mis compañeros y en los jóvenes en general me ayuda a seguir adelante. Creo que somos muchos los que estamos poniendo esfuerzo y trabajo sacando adelante y con éxito las ideas. Es una labor y un mérito de todos los riojanos que cada mañana se levantan con la ilusión de crear un futuro aún mejor que el recibido de nuestros padres.

Ver nota de prensa (11/12/2013)