D. Javier Pérez Martínez- Investigador

Javier Pérez Martínez, nacido en 1976 en Navarrete (La Rioja), es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de la Rioja, donde también ha sido Profesor Asociado; ha participado en más de 100 proyectos de investigación, 26 de los cuales han sido internacionales. Es autor de 3 libros y ha publicado más de 25 publicaciones internacionales.

Su trayectoria profesional, siempre ha estado muy vinculada a la investigación; siendo Investigador en la Universidad de La Rioja y posteriormente en varios centros de investigación nacionales, habiendo participado en muchos casos en proyectos de Investigación Europeos.

Su primera participación en un proyecto europeo data de principios del año 2004 a través de una cooperación dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea. En la actualidad participa activamente en 8 proyectos Europeos con varias instituciones de casi todos los países miembros de la UE, siendo el coordinador en el proyecto europeo ELENA, ligando su investigación al mundo de la química sostenible y las nanopartículas.

Ha recibido varios premios tanto nacionales como internacionales y alguno de los proyectos de investigación en los que ha trabajado han sido finalistas en premios internacionales al mejor proyecto de investigación del año. Actualmente compagina su trabajo en una empresa privada con su actividad investigadora en INTERQUIMICA (Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja).

Entrega diploma

Cuestionario del Europe Direct La Rioja:

1. ¿Qué te parece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos?

Es evidente que los ciudadanos son los pilares de la Unión Europea, que se reconozca su importancia y el valor de los mismos en la construcción de Europa, me parece una iniciativa muy adecuada.

2. ¿Qué logro destacarías de la Unión Europea desde su creación?

La creación de la Unión Europea permitió integrar países que hasta hacia no muchos años habían sido enemigos, y los ha permitido trabajar juntos para mejorar la vida de sus ciudadanos. Si miramos los libros de la historia de Europa en el siglo XIX y la mitad del XX y lo comparamos con la segunda mitad del siglo XX y principios de este siglo, nos podemos dar cuenta que la Unión Europea ha servido para construir, en vez de la política basada en el revanchismo y la destrucción del siglo anterior.

3. ¿Qué ha supuesto para ti (en tu ámbito) el hecho de ser ciudadano/europeo?

El hecho de ser ciudadano europeo, ha permitido tener un gran número de ventajas.

Hay que tener en cuenta, que ahora tanto para las personas como para las empresas, los países de la unión Europea son el mercado natural, además de tener muchas ventajas

La posibilidad de desplazamiento e incluso de residir y trabajar en cualquiera de los estados miembros, e incluso la posibilidad de ayuda en embajadas o consulados de los países miembros cuando no existe una delegación española.

Yo, además desde 2004 he trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión europea, lo que ha permitido también mejorar y desarrollar mi carrera profesional.

4. ¿Por qué crees que es positivo para La Rioja formar parte de Europa?

Sin lugar a dudas, Europa ha sido un gran impulso para España y para La Rioja; hay que tener en cuenta que sin nuestra integración, no hubiéramos llegado a un desarrollo económico y social como del que ahora disfrutamos. En este momento, estar fuera de Europa es estar en tierra de nadie…

5. ¿Crees que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como Europeos? ¿qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?

Esta pregunta es la más complicada, la gente joven o de mediana edad sí que las conoce, sin embargo gente de más edad puede que conozca alguna pero no una parte importante de las mismas.La realización de actividades y presentaciones de las ventajas e incluso de las desventajas de no estar en Europa sería de mucho interés para el ciudadano.

También es interesante, que el ciudadano conozca como se ha cofinanciado una gran parte de las infraestructuras de la región con fondos europeos, e incluso cómo cursos y programas de formación también están apoyados por Europa. E incluso, me parece interesante, cómo España también apoya a otros países europeos.

6. ¿Qué supone para ti ser elegido uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año?

Este reconocimiento lo valoro de forma personal; hay que tener en cuenta, que muchas veces es más difícil que te reconozcan en tu tierra que fuera de ella (algunas veces es más fácil que te reconozcan a nivel nacional, europeo o incluso en EEUU que en tu región), por lo que tanto para mí como Interquimica es un reconocimiento muy importante y me llena de orgullo que se hayan acordado de mi.

Ver nota de prensa y más fotografías. (28/08/2013)