La VII Olimpiada Solidaria del Estudio arrancará mañana con el objetivo de recaudar 200.000 euros para ampliar una escuela en Angola

04/11/09

La VII Olimpiada Solidaria del Estudio comenzará mañana y se desarrollará por espacio de un mes –hasta el próximo 5 de diciembre- bajo el lema ‘Enciende tu llama solidaria’, con el objetivo de recaudar fondos para una escuela en Kudilanga Ni Kudizola (Angola).

En esta edición, la iniciativa impulsada por la ONG Coopera con el apoyo del Gobierno de La Rioja aspira a involucrar a estudiantes de 15 países para recaudar 200.000 euros. El proyecto al que se destinará la ayuda es continuación de otro iniciado este año consistente en la construcción de las nuevas aulas del Centro Integral Educativo en Kidulanga ni Kudizola, que van a permitir acceder a la educación a más de 200 nuevos estudiantes.

La cifra de beneficiarios se duplicará el próximo año con esta nueva actuación que, entre otras medidas incluye las siguientes: capacitar a seis profesores y a un pedagogo para educación secundaria; dar educación básica a personas sin alfabetizar; construir un consultorio médico; formar en salud y planificación familiar a jóvenes y mujeres; construir una zona deportiva; y desarrollar actividades culturales que incidan en la importancia de la educación.

La mecánica de la Olimpiada es bien sencilla: por cada hora de estudio que empleen los niños y jóvenes que acudan a las salas acreditadas en cualquiera de los 15 países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivaldrá a la misma cantidad en euros.

Para apoyar esta séptima edición, el Gobierno de La Rioja aporta 110.000 euros a la ONG a través del convenio suscrito entre el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de Coopera, David Chimeno, el pasado mes de marzo.

La Unión Europea (UE) seleccionó el pasado año la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados. Esta importante subvención supone un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de Coopera La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose no sólo a otras comunidades autónomas, sino a otros países y ha conseguido involucrar cada año a más participantes.

Para su gran salto internacional, toda la logística estará situada en La Rioja, por lo que este nuevo reto requiere por parte de la entidad una importante apuesta por reforzar sus recursos materiales y humanos. En este sentido el Gobierno de La Rioja considera importante apoyar de forma específica esta propuesta de gran repercusión tanto en nuestra comunidad como en toda la UE.

Novedad: concurso ‘Dibuja tu llama solidaria’

Este año la Olimpiada se presenta con una importante novedad: la convocatoria del concurso ‘Dibuja tu llama solidaria’, dirigido a escolares de hasta 18 años de edad. Los jóvenes tendrán que proponer una alternativa al cartel de la Olimpiada Solidaria del Estudio y podrán presentar hasta un máximo de tres propuestas.

El certamen contempla dos apartados: uno, para chicos de entre 11 y 18 años, cuyo premio será un vale en material escolar por importe de 120 euros y, otro, para mayores de de 18 años, cuyo ganador tendrá la oportunidad de visitar un proyecto de cooperación de la ONG en Angola. Más información en la página web www.olimpiadasolidaria.com

Balance de anteriores ediciones

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola. A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma importante. Un total de 23.610 jóvenes de doce países tomaron parte en la VI Olimpiada Solidaria del Estudio, que se desarrolló del 5 de noviembre al 5 de diciembre y logró recaudar 252.069 euros para cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en América del Sur y África.

La VI Olimpiada Solidaria, cuyo lema fue ‘La meta es ayudar’, tuvo como escenario 311 salas de estudio, distribuidas por España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Brasil, Costa de Marfil y Burundi. En total los jóvenes realizaron 252.069 horas de estudio, cuantía que se tradujo en la misma cantidad de euros para colaborar en proyectos de cooperación relacionados con el ámbito educativo.

Historia y trayectoria de Coopera

Coopera nació en 1994 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Así mismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa.

Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 25 iniciativas solidarias, 15 proyectos de cooperación, 10 actividades de sensibilización en La Rioja y la participación en el Programa Jóvenes Solidarios en 2005, 2006 y 2007. Ha recibido ayudas por un montante total de 1.672.246,24 euros (el 5,95 % del total de la cooperación riojana).

La Olimpiada fue reconocida con el Premio ‘La Rioja Solidaria’ en su categoría ‘Iniciativa Solidaria’ en la primera edición de estos galardones, que tuvo lugar en 2006.