Difusion Proyectos Europeos

16/11/2010

La Rioja ha logrado gestionar un total de 11 proyectos dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IV que cuentan con financiación europea procedente de fondos FEDER por importe de 2,3 millones de euros. Por su parte, la inversión que realizarán La Rioja y sus socios en estos proyectos asciende a 3,1 millones de euros.

Los proyectos que han sido seleccionados hasta el momento en este periodo de programación (2007-2013) son los siguientes: Medisen (biosensores capaces de detectar enfermedades); Met nano (aplicación de nanomateriales); G+T Valora (valorización de carne mediante productos transformados); Eneco (gestión ambiental de las pymes); Remar (energía y medio ambiente); Drojnet 2 (prevención de conductas de riesgo entre jóvenes); IES (servicios para la implementación del empleo); RSC (proyecto relacionado con el medio ambiente); Crea Business Idea (cluster virtual de creatividad empresarial); Winetech (nuevas tecnologías de viticultura); e Iber Eter (gestión de residuos industriales).

En estos proyectos, La Rioja cuenta con socios de otros países, en concreto, de 12: Francia, Portugal, Italia, Rumanía, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Austria, Bulgaria, Malta y Polonia.

Cabe recordar que las regiones que forman parte del Objetivo Competitividad Regional y Empleo, entre ellas La Rioja, reciben Fondos Feder a través de dos vías: cantidades que se asignan de forma directa a cada Comunidad autónoma, a través del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo Feder 2007-2013, y mediante el programa Interreg IV, que no se reparte de forma directa a las regiones, sino que se obtiene mediante acciones o proyectos de cooperación territorial.

Dentro del capítulo A de esta iniciativa -dedicado a fomentar el desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas-, mientras que España recibirá un 44,3 por ciento menos de fondos que en el periodo anterior 2000-2006, La Rioja logró mantenerse dentro de este objetivo, participando en Interreg IV España-Francia con la misma asignación económica que en el sexenio anterior: 2,1 millones de euros, gracias a las negociaciones que llevó a cabo el Ejecutivo riojano». Además, esta Comunidad autónoma aúna un doble mérito», ya que es la única región que sin ser fronteriza con Francia está incluida dentro del programa. La financiación para proyectos en el marco de esta iniciativa comunitaria supone una inversión global de 4 millones.

La excelente gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de La Rioja fue uno de los aspectos destacado por la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, durante su visita a La Rioja el pasado año. Para el periodo que va hasta el año 2013, La Rioja tiene previsto recibir 57 millones de euros (tanto de FEDER como FSE), lo que supone un descenso del 29,19% respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 80,50 millones de euros, por la pésima negociación llevada a cabo por el Gobierno central. De este montante, La Rioja dedicará el 79% a la mejora de la competitividad de la economía regional. No obstante, La Rioja ha conseguido mantener la mencionada cuantía asignada en la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza (Interreg IV), que asciende a 2,1 millones de euros.

Interreg IV: tres ejes y ocho objetivos

Los proyectos Interreg IV deben enmarcarse en uno de los tres ejes previstos y encuadrarse en alguno de los ocho objetivos concretos que se detallan a continuación:

Eje prioritario 1: Reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano.

  1. Desarrollo económico (actividad económica, mercado laboral…)
  2. Formación
  3. Investigación y Desarrollo (I+D)

Eje prioritario 2: Poner en valor los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible. Proteger e impulsar la gestión de los recursos medio ambientales.

  1. Protección y valorización del patrimonio natural, prevención de riesgos y energía.
  2. Turismo sostenible.
  3. Valorización de los productos locales.

Eje prioritario 3: Mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

  1. Accesibilidad de transportes y tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  2. Estructuración territorial en materia de servicios de interés general, cultura, salud educación, inclusión social e igualdad de oportunidades.