03/11/09

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, han inaugurado hoy la jornada sobre ‘Movilidad industrial sostenible’, incluida dentro del proyecto europeo REMAR, en el que La Rioja participa junto a socios de Navarra, País Vasco y la región francesa de Aquitania.

El proyecto europeo REMAR se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg IV), para el que La Rioja ha conseguido financiación europea por importe de 100.750 euros. Hay que recordar que la gestión desarrollada por el Gobierno de La Rioja ante el Comité de Programación del ‘Interreg IV’ ha dado como fruto la asignación de 2,1 millones de euros para proyectos desarrollados por nuestra comunidad autónoma. Y es en este marco, precisamente, donde se encuadra el proyecto presentado hoy.

El concepto de ‘movilidad sostenible’ implica un uso racional de los medios de transporte, tanto por parte de los particulares como de los profesionales. El objetivo final es reducir el consumo energético, la congestión, los accidentes, la contaminación atmosférica y las emisiones, algo para lo que es fundamental la sensibilización ciudadana.

Cabe recordar que la excelente gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de La Rioja fue uno de los aspectos destacado por la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, durante su reciente visita a La Rioja, realizada el pasado 30 de marzo. Para el periodo que va hasta el año 2013, La Rioja tiene previsto recibir 57 millones de euros (tanto de FEDER como FSE), lo que supone un descenso del 29,19% respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 80,50 millones de euros, por la pésima negociación llevada a cabo por el Gobierno central. De este montante, La Rioja dedicará el 79% a la mejora de la competitividad de la economía regional.

No obstante, La Rioja ha conseguido mantener la mencionada cuantía asignada en la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza (Interreg IV), que asciende a 2,1 millones de euros.