Ayuda en Acción

24/06/2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la responsable de Ayuda en Acción en La Rioja, Carmen de Lemus, han dado cuenta esta mañana del resultado del proyecto denominado ‘Reconstrucción de 6 aulas y servicios higiénicos en el colegio de secundaria denonimado ‘Institución Educativa de San Martín de Porres’, en Casa Blanca-Ica (Perú), que ha contado con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 92.300 euros y ha beneficiado a 535 personas (513 estudiantes y 22 docentes).

Se trata de una actuación que fue necesario acometer tras el terremoto ocurrido en Perú en el año 2007. Para paliar los daños sufridos en la Institución Educativa de San Martín de Porres, de Casablanca, en Ica, la ONG Ayuda en Acción planteó un proyecto encaminado a reconstruir seis aulas y servicios higiénicos.

El proyecto ha consistido en la construcción de seis aulas educativas distribuidas en dos plantas, servicios higiénicos, escalera de acceso y equipamiento de mobiliario escolar. Asimismo, la actuación se completa con acciones pedagógicas para recuperar las condiciones educativas previas al seísmo. En agradecimiento al apoyo de La Rioja a través de la subvención otorgada al Ejecutivo riojano, la ONG ha entregado hoy una placa conmemorativa al Consejero de Presidencia.

La ONG Ayuda en Acción trabaja en La Rioja desde el año 1992 y, en la actualidad, cuenta con 1.240 socios colaboradores y 10 voluntarios. Tiene un grupo activo en Logroño y otro en Arnedo y pertenece a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo de La Rioja (CONGDAR).

En total, el Gobierno de La Rioja ha financiado 15 proyectos a Ayuda en Acción por un importe global de 725.157 euros, lo que representa el 2,26% del montante destinado a cooperación al desarrollo. Las actuaciones que lleva a cabo esta ONG se encuadran en los diversos sectores de la cooperación: educación, infraestructura básica y productiva, sanidad y desarrollo cívico. Ha desarrollado proyectos en Perú (8), Bolivia (1) y Nicaragua (1), además de dos proyectos de sensibilización.