Visita Dacian Ciolos

01/04/2011

El Presidente del Ejecutivo regional ha agradecido al Comisario su ágil respuesta a las demandas riojanas sobre ‘Viñedos de España’ y le ha expuesto las propuestas del sector agrario riojano sobre la reforma de la PAC

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha solicitado hoy al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, que la Comisión Europea analice "con suficiente profundidad y seriedad el problema que generará en el sector vitivinícola de calidad la liberalización de plantaciones a partir de 2015 o 2018".

Asimismo, ha pedido al Comisario, con quien ha mantenido una reunión bilateral en la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja en Logroño, que se mantenga el actual sistema de derechos de plantación o se sustituya por otro similar, dado que "se ha revelado como un instrumento eficaz para controlar el potencial productivo y complementario a otros mecanismos de control de calidad". "Este sistema es un seguro de calidad, de equilibrio entre la oferta y la demanda, de sostenibilidad económica, social y medioambiental y, por lo tanto, una auténtica garantía de desarrollo rural", ha afirmado Pedro Sanz.

Por ello, ha considerado imprescindible evitar el crecimiento indiscriminado de la superficie vitícola en aquellos lugares en los que el viñedo es una actividad rentable y ejerce un papel fundamental para lograr un desarrollo económico homogéneo del medio rural. En este sentido, ha solicitado a Dacian Ciolos que, de no mantenerse el actual sistema, la Comisión Europea tenga en cuenta la posibilidad de articular un sistema que permita, en las regiones que lo deseen, que sean las Denominaciones de Origen las "encargadas de administrar el control de plantaciones para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda y, con ello, la competitividad del sector".

El Presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también en su encuentro con el Comisario Europeo de Agricultura a otros aspectos de la OCM del vino cuya aplicación preocupa en La Rioja y, en concreto, a los planes nacionales de apoyo contemplados en la misma y ha señalado que debe existir "un control más riguroso sobre la idoneidad y efectividad de estos planes para garantizar la competitividad y la orientación al mercado del sector vitivinícola".

En relación con el sector vitivinícola, Pedro Sanz ha expresado a Dacian Ciolos el agradecimiento de La Rioja a la Comisión por su agilidad en la respuesta a las denuncias planteadas por el Ejecutivo riojano contra la Indicación Geográfica ‘Viñedos de España’, así como el malestar generado por la actuación del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que tardó en asumir la derogación y ha permitido que la cosecha de 2010 se ampare en esta indicación.

Por último, ha explicado al Comisario el proyecto internacional de divulgación, documentación y formación centrado en ‘La ciencia del vino y la salud’ que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja, a través del portal www.cienciadelvino.com, y le ha ofrecido presentar en Bruselas esta Red Mundial de Bases de Datos y Centro de Documentación Mundial de Estudios Científicos –ya ha recopilado más de 500 estudios- sobre vino, nutrición y salud.

Reforma de la PAC
La reforma de la PAC, la política de calidad y promoción de los productos agroalimentarios y la situación del sector remolachero son otros de los temas tratados por el Presidente del Gobierno de La Rioja con el Comisario Europeo de Agricultura.

Sobre la reforma de la PAC, Pedro Sanz ha destacado que es una "buena oportunidad para consolidar nuestro modelo agrario, basado mayoritariamente en explotaciones familiares" y ha pedido a Dacian Ciolos que se mantengan el presupuesto actual, -"porque el agrario, como sector estratégico que es, debe contar con un presupuesto suficiente"-, y las ayudas tanto directas, "que deben estar vinculadas al mantenimiento de la actividad", como las destinadas al desarrollo rural.

La articulación de mecanismos de mercado más flexibles y eficaces, la reciprocidad en las importaciones de países terceros –"que se exija los mismo requisitos sanitarios sociales y medioambientales a los productos importados que a los nuestros"-, la simplificación administrativa y mayor claridad en la gestión y los controles son otras de las demandas expresadas por Pedro Sanz al Comisario Europeo de Agricultura en relación con la reforma de la PAC.

En cuanto a la gestión administrativa, ha explicado a Dacian Ciolos cómo funciona el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, "único en España y que ayudaría a lograr la necesaria simplificación", por lo que le ha propuesto que funcionarios de la Comisión analicen las ventajas que conllevaría implantar este sistema o uno similar.

Calidad y promoción agroalimentaria
Respecto a la política de calidad, Pedro Sanz ha expresado al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural su conformidad con la propuesta legislativa de la Comisión, que recoge gran parte de las recomendaciones realizadas por el CdR en un dictamen que defendió el propio Presidente del Ejecutivo riojano el pasado año. En este sentido, ha recordado que esta política tiene una "importancia capital" y ha solicitado que se intensifique la promoción del sistema de Indicaciones Geográficas (IGPs) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs), "tan importantes para la protección y desarrollo de las producciones locales como esenciales para el mantenimiento de un medio rural vivo y dinámico".

En relación con la política de calidad, ha solicitado también que los fondos europeos agrícolas (FEADER y FEAGA) se apueste de forma clara por la I+D agroalimentaria, como elemento clave para garantizar la competitividad del sector, y ha explicado al Comisario el trabajo realizado en La Rioja con los centros tecnológicos de la Industria Cárnica, Champiñón y Tecnología Alimentaria, a los que se unirá en breve el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Respecto a la promoción, ha destacado la necesidad de que la Comisión apoye programas de promoción de consumo de productos agroalimentarios europeos.

Sector remolachero
Finalmente, Pedro Sanz se ha referido al sector remolachero y ha indicado que La Rioja es la región europea con mayor rendimiento y mayor rentabilidad del cultivo y ha considerado que si desaparece el sistema de cuotas se producirá una deslocalización de la producción hacia otros países. Por ello, ha solicitado que se mantenga el actual sistema de cuotas de azúcar al menos durante la vigencia de la actual OCM y que este cultivo cuente con un apoyo financiero comunitario similar al actual más allá de 2014.

Reuniones con comisarios europeos
Esta visita es la segunda que realiza un Comisario de la Unión Europea a La Rioja, tras la cursada por la Comisaría de Política Regional, Danuta Hübner, en marzo de 2009.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno riojano se ha reunido con miembros de la Unión Europea en 27 ocasiones y éste es el tercer encuentro bilateral que mantiene con un Comisario de Agricultura. En marzo de 2002 se reunió con el Comisario Fishler para debatir sobre la fiscalidad del vino y, en enero de 2007, con Fischer Boel para debatir sobre la reforma de la Organización Común de Mercado del vino.