El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta tarde en Bodegas Franco Españolas, de Logroño, el acto de despedida de los siete emigrantes riojanos –seis procedentes de Argentina y uno de Chile– que han conformado la XXV edición de la ‘Operación Volver’. Pedro Sanz les ha recordado que "los riojanos tenemos una deuda con quienes tuvisteis que marcharos de esta tierra y la queremos ir pagando así, poniendo los medios para que podáis venir y disfrutar".

El Jefe del Ejecutivo riojano les ha dado las gracias "en nombre de todos los riojanos por todo lo que hacéis por La Rioja desde vuestros respectivos países de residencia" y les ha alentado a llevarse "la maleta cargada de ilusión, de recuerdos, de afectos, de sentimiento y de La Rioja". Por ello, les ha animado a que "llevéis siempre la bandera de La Rioja allá donde vayáis".

En nombre del grupo que ha conformado la XXV edición de la ‘Operación Volver’, ha tomado la palabra Nélida Fernández Lobato, quien visiblemente emocionada ha declarado que su estancia en La Rioja ha sido para ellos "la realización de un sueño" y ha asegurado que "deseábamos volver a La Rioja tanto como un hijo desea volver a ver a su madre".

El acto de despedida, que ha estado amenizado por el jotero Luis Miguel Heras, ha contado también con la asistencia del Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y de la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha la 'Operación Volver' con el objetivo de permitir a los emigrantes nacidos en la comunidad autónoma, jubilados ya, regresar a su tierra. Tras el éxito del programa y ante la demanda de los Centros Riojanos, desde 2006 también pueden venir a la región aquellos descendientes de riojanos que, siendo mayores y sintiendo La Rioja desde su infancia, nunca han tenido la oportunidad de conocer la tierra de sus mayores.

La expedición ‘Volver 2009’ ha estado compuesta por los siguientes riojanos: Sabina Garrido Santa; Felipe Gil Gil; Josefa Muñoz Rubio; Rosa Muñoz Rubio; María Nélida Fernández Lobato; Lucrecia Barrios González y Ladislao Guerra Gil. Los 7 participantes en la 'Operación Volver 2009' llegaron a La Rioja el pasado 10 de septiembre y durante su estancia han tenido oportunidad de conocer el día a día de la vida de los riojanos, gracias al amplio programa de actividades que ha organizado el Gobierno de La Rioja.

Desde que se puso en marcha el programa han sido ya 222 los riojanos residentes en el exterior que han tenido ocasión de regresar a la tierra que les vio nacer y a abrazar a sus familiares riojanos.