foto concierto benefico

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’ acogerá el próximo jueves un recital del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977), cuya recaudación se destinará íntegramente al proyecto solidario ‘El legado de la música sin fronteras’. Se trata de una iniciativa fundada en 2007 por el propio Sáinz Villegas cuya misión es acercar la música clásica a niños y jóvenes de escasos recursos, como medio para humanizar su desarrollo personal y emocional y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

El concierto, organizado por el Gobierno de La Rioja, es el punto final de unas Master Class que se vienen celebrando desde hace varios años y que se imparten en el Conservatorio de La Rioja, con notable éxito de inscripción. La actuación comenzará a las 20.30 horas, las entradas tienen un precio de 15 euros y el programa se distribuirá en dos partes. En la primera mitad, Sáinz Villegas interpretará las siguientes piezas musicales: ‘Prelude n1’, de Villa-Lobos (1887-1959); ‘Prelude n3’, de Villa-Lobos (1887-1959), ‘Chaconne from violin partita Bw.1004’, de J.S. Bach (1685-1750); e ‘Invocación y Danza. Homage to M. de Fall’, de J. Rodrigo (1901-1999).

En la segunda parte, ejecutará las siguientes composiciones: ‘Tres piezas españolas’ (‘Fandango’, ‘Passacaglia’ y ‘Zapateado’), de Rodrigo (1901-1999), ‘Un sueño en la floresta’, de Barrios Mangoré (1885-1944); y ‘Variaciones sobre el Carnaval de Venecia’, de F. Tárrega (1852-1909). Durante la presentación del recital, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recordado la reciente puesta en marcha de la campaña solidaria denominada ‘Un instrumento para soñar, crecer, reír’, un proyecto solidario liderado por Pablo Sáinz Villegas y respaldado por el Gobierno de La Rioja que consiste en promover la recogida de instrumentos musicales para destinarlos a niños y jóvenes riojanos sin recursos. La campaña se basa en la recogida de instrumentos que, posteriormente, se entregarán a niños y jóvenes sin recursos a través de la Fundación Pioneros y la Asociación YMCA. Posteriormente, recibirán clases de música y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes de Tijuana (México), donde Pablo Sáinz Villegas, a través de ‘El Legado de la Música sin Fronteras’, desarrolla un proyecto similar.

En total, en la primera fase de la campaña se ha logrado reunir una treintena de instrumentos (1 teclado con altavoces, 1 caja, 7 flautas, 1 tambor, 1 guitarra electrónica, 1 guitarra española acústica, 7 guitarras españolas, 3 violines, 2 bandurrias, 2 trompetas, 1 acordeón y 4 instrumentos de percusión).Aprovechando la presencia de Pablo Sáinz Villegas esta semana en La Rioja, se van a celebrar reuniones de coordinación para ajustar los grupos y fijar el inicio de las clases a los beneficiarios riojanos del proyecto.Para que este proyecto resulte exitoso está resultando fundamental la colaboración de un nutrido grupo de entidades: Legado de la Música sin Fronteras: Escuela de Música Piccolo y Saxo, Asociación de Amigos de las Seis Cuerdas, Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Asociación Cultural Contrastes, Musical Ochagavía y MusicXsite, además de las ya mencionadas Fundación Pioneros y YMCA.

Biografía

Sáinz Villegas está considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo. Su trayectoria ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en más de treinta países y en escenarios tan prestigiosos como la Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Sala Verdi de Milán o el Musikverein de Viena. Su debut con la New York Philharmonic Orchestra interpretando el Concierto de Aranjuez, en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, ha hecho de Pablo Sáinz Villegas un referente de la guitarra sinfónica actual. Su intensa actividad concertística le ha llevado a realizar una gira de doce conciertos con la Israel Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos y otra con la New York Philharmonic. Ha debutado también con la Houston Symphony Orchestra bajo la dirección de Alondra de la Parra, con quien ha grabado el Concierto del Sur de Ponce para el sello discográfico SONY.

El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones al teatro Tchaikovksy de Moscú o al de la Filarmónica de San Petersburgo. Su profunda emoción, presencia escénica y bello sonido convierten sus interpretaciones en un transparente y confidente diálogo con el público. Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales de guitarra entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el ‘Galardón a las Artes Riojanas’ en 2009 y el Premio ‘Ojo Crítico 2008’ de Radio Nacional de España en la categoría de Música Clásica, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concedía a un guitarrista. Ha grabado para Naxos la Sequenza XI de Luciano Berio y un disco íntegro de música española que incluye dos premieres mundiales: Cinco Anécdotas de Andrés Segovia y Sonata-Fantasía de Federico Moreno-Torroba. Esta grabación obtuvo la distinción de ‘Disco de la semana’ en la revista Musik-Heute. Además, el sello de RTVE ha publicado para la colección Clásicos Españoles la grabación en directo del Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de Adrian Leaper. Paralelamente a su carrera concertística ha ofrecido clases magistrales en prestigiosas universidades como el Royal College of Music de Londres, la Guildhall School of Music and Drama, la National Univeristy de Australia y la Fundación Príncipe de Asturias. Esta temporada, Pablo Sáinz Villegas será solista con la San Francisco Symphony, Boston Symphony, Toronto Symphony y Los Angeles Philharmonic, entre otras orquestas.