foto brasil peq

19/11/2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el misionero riojano José Alberto Moreno (agustino recoleto natural de Arnedo) han informado hoy sobre un proyecto de cooperación al desarrollo que se está llevando a cabo en Brasil con fondos riojanos y que está sirviendo para mejorar las condiciones de vida de una treintena de niñas y jóvenes, de 7 a 18 años de edad, víctimas de abusos sexuales y malos tratos.

El proyecto, denominado ‘Mejora de la atención psicosocial y física de las menores de edad víctimas de violencia sexual en el Centro Lar Santa Mónica y de sus familias, residentes en Fortaleza’, está siendo ejecutado en la zona por la ONG agustiniana Haren Alde (En Favor de los Demás), para lo que cuentan con una ayuda del Ejecutivo riojano de 45.216 euros.

El Centro Lar Santa Mónica consta de dos casas de acogidas que tratan de cubrir las necesidades educativas, alimenticias, sanitarias y físico-psicológicas de las 48 menores de edad que allí residen. Además de atender a las menores, la actuación también pone el acento en sus familias, especialmente en sus madres o tutoras (alrededor de 112 personas).

La actuación incluye diversas medidas que se pueden agrupar en cinco grandes ejes:

1. Mejora del estado psicoemocional y desarrollo de habilidades sociales.

2. Mejora de la atención social.

3. Mejora del estado nutricional.

4. Acompañamiento y asesoramiento de las familias.

5. Mejora del trabajo en red con entidades públicas y privadas.Como se recordará, los microproyectos constituyen una nueva categoría dentro de las modalidades de cooperación al desarrollo a las que otorga ayudas el Gobierno de La Rioja, que se articuló el pasado año.

Se trata de actuaciones dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas con objetivos alcanzables a corto plazo.