Juventud en Acción

Se han beneficiado de forma directa 116 jóvenes y, de forma indirecta, cerca de 2.000

15/11/2010

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ha gestionado en lo que va de año un total de 117.862 euros provenientes de fondos europeos a través de 13 proyectos enmarcados dentro del programa ‘Juventud en Acción’, una iniciativa para jóvenes y profesionales que trabajan con los jóvenes y que trata de promover, de manera especial, la formación mediante la educación no formal y la movilidad. Los proyectos aprobados hasta la fecha han sido presentados por la Asociación Juvenil Inter Europa (8), el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra (4) y el Consejo de la Juventud de La Rioja (1).

De hecho, el programa ‘La Juventud en Acción’ se ciñe al periodo 2007-2013 y engloba cinco acciones dirigidas a los jóvenes de entre 15 y 30 años de los Estados miembros y de terceros países con varios objetivos: promover la ciudadanía activa de los jóvenes; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia; favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países; y favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Acción 1. La juventud con Europa: Los intercambios de jóvenes ofrecen a grupos de jóvenes de 13-25 años, procedentes de diferentes culturas, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Asimismo, las iniciativas de jóvenes permiten prestar apoyo a proyectos de grupos diseñados a nivel local, regional y nacional, así como la conexión en red de proyectos similares entre distintos países. Están especialmente dirigidas a jóvenes entre 18-30 años.
También incluye proyectos de democracia participativa: se apoya la participación de jóvenes en la vida democrática de su comunidad a nivel local, regional, nacional o internacional, esta acción esta dirigida a jóvenes entre 13-30 años.


Acción 2. Servicio Voluntario Europeo: Esta acción tiene por objeto fomentar la participación juvenil en distintas formas de actividades de voluntariado. Dirigida a jóvenes de entre 18-30 años que participan colectiva o individualmente en actividades no lucrativas y no remuneradas.

Acción 3. La Juventud en el mundo: Permite apoyar proyectos con los países socios, principalmente intercambios de jóvenes y de quienes trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles, así como desarrollar asociaciones y redes entre las organizaciones de jóvenes.


Acción 4. Sistemas de apoyo a la juventud:
Esta destinada a apoyar a los organismos activos a nivel europeo en el ámbito de la juventud, en particular al funcionamiento de organizaciones no gubernamentales de la juventud. Está destinada a desarrollar la calidad de las estructuras de apoyo, respaldar la labor de quienes trabajan en el sector de la juventud y mejorar la calidad del programa.

Acción 5. Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud: El objetivo de esta acción es promover el dialogo entre los distintos agentes del mundo de la juventud. Apoyar seminarios de jóvenes, seminarios nacionales y transnacionales, contribuir al desarrollo de la cooperación política en el ámbito de la juventud y apoyar la cooperación de las organizaciones no gubernamentales.


Objetivos del programa
Son los siguientes: Promover la ciudadanía activa de los jóvenes; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia; favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países; y propiciar la cooperación europea en el ámbito de la juventud.
Para este año 2010 se fijaron una serie de prioridades, entre las que cabe destacar el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; el desempleo juvenil; y la sensibilización en torno a los grandes retos globales (cambio climático, objetivos de desarrollo del milenio, etc.)
Previsión para 2011
De cara al próximo ejercicio, se ha expuesto el plan de trabajo, acordado en la reunión del Consejo Rector del Programa Juventud en Acción 2007-2013 –celebrada el pasado jueves con la participación de los Directores de Juventud de las Comunidades Autónomas-. Como prioridades, el próximo año se valorará de forma especial los proyectos relacionados con el voluntariado, el desempleo juvenil, la pobreza y la marginación, la iniciativa empresarial, los restos medio ambientales y el cambio climático, y el Año de la Juventud Europa-China.