II Plan de Cooperación al Desarrrollo

24/02/09

El Gobierno de La Rioja ha expresado su satisfacción por el consenso alcanzado por los Grupos Parlamentarios que ha permitido la aprobación por unanimidad del II Plan de Cooperación al Desarrollo. Este plan nace de la colaboración de los agentes sociales y económicos y del Gobierno de La Rioja, que han aunado sus esfuerzos para su elaboración, lo que se ha trasladado a los grupos representados en el Parlamento de La Rioja.

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para presentar el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, un documento que abarca el periodo comprendido entre 2008 y 2011 y fue presentado al Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo el pasado 29 de julio. El II Plan nace con un objetivo principal: "Involucrar a toda la sociedad riojana y propiciar oportunidades a las personas como medio para contribuir a la erradicación de la pobreza, basándose en los principios de justicia y equidad".

El documento aspira a consolidar el Sistema Riojano de Cooperación "como generador de un desarrollo humano, integral y sostenible, favoreciendo la implicación de las personas en procesos participativos, poniendo a su disposición la experiencia y el saber hacer de la sociedad riojana y aplicando criterios para asegurar la calidad".

De cara a la elaboración del documento, el Gobierno de La Rioja ha intentado recabar el máximo consenso posible. Para ello, en el proceso de elaboración del Plan ha dado participación a los distintos agentes involucrados: Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de la Rioja (CONGDCAR), ONG, Universidad de La Rioja (UR), sindicatos, asociaciones de inmigrantes, asociaciones empresariales, empresas, entidades financieras, municipios y Federación Riojana de Municipios y grupos parlamentarios.

El documento confeccionado para el próximo periodo consta de diez apartados en los que quedan reflejados aspectos de interés como los retos de la cooperación riojana, las prioridades estratégicas, las modalidades de cooperación, los instrumentos, los agentes y el marco presupuestario.

El II Plan Director pretende dar un salto cualitativo: Una vez creado el tejido de la cooperación riojana ahora se aspira a ir más allá y evolucionar de la cooperación asistencial a la transferencia de conocimiento para dotar a los más necesitados de los medios necesarios para salir adelante por ellos mismos. Se apuesta, por tanto, por la sostenibilidad de los proyectos.

Hay que recordar que el I Plan Director de Cooperación de La Rioja 2004-2008 se ha revelado como un instrumento de gran utilidad para sentar las bases de la cooperación riojana. En este periodo, se han logrado importantes hitos; como la adhesión de 55 municipios al Fondo Riojano de Cooperación (integrado, además, por el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios).

Asimismo, La Rioja se convirtió en 2007 en pionera al firmar el Pacto Riojano contra la Pobreza, logrando ser la primera Comunidad Autónoma en adquirir una serie de compromisos orientados a la erradicación de la pobreza en el mundo. Desde 1995, La Rioja aumentado de forma constante la ayuda que destina a cooperación al desarrollo, llegando a alcanzar este año los 5,9 millones de euros de presupuesto, lo que ha supuesto un aumento del 24% para cumplir lo estipulado en el Pacto Riojano contra la Pobreza.

Tal y como recoge el Pacto Riojano contra la Pobreza, el Gobierno de La Rioja continuará incrementando las aportaciones de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) a un ritmo del 0,8% adicional cada ejercicio, con la intención de alcanzar el 0,7% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma en 2012. Con las cifras del Presupuesto 2009, cada riojano destina 19,29 euros a cooperación al desarrollo a través de las cuentas públicas del Gobierno de La Rioja, muy por encima de la media española consolidada (Seguimiento PACI), que se sitúa en 8,76 euros.