El II Plan de Cooperación al Desarrollo dará prioridad a las iniciativas que consideren a la mujer como agente de desarrollo

(05/03/09)

El II Plan de Cooperación al Desarrollo de La Rioja, aprobado por unanimidad de todos los grupos representados en el Parlamento de La Rioja el pasado lunes 23 de febrero, aboga por incorporar a la mujer en el diseño y planificación de las acciones que contribuyan al desarrollo de las sociedades, otorgándole un papel activo en el desarrollo de su país.

Cabe señalar que esta circunstancia asegura un mayor impacto y un efecto multiplicador en las actuaciones, ya que las mujeres juegan un papel clave en la educación de los niños y en la economía doméstica, al mismo tiempo que comienzan a participar de manera decisiva en los espacios públicos.

Asimismo, el documento que regirá la cooperación riojana hasta el próximo año 2011 hace hincapié en dar prioridad a aquellas iniciativas donde las mujeres sean consideradas como agentes del desarrollo de su país y en las que se asegure un acceso equitativo a los recursos y a los estamentos con poder de decisión.

64 proyectos a favor de la igualdad de la mujer

El Ejecutivo riojano ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para mejorar las condiciones reales de igualdad de mujeres de todo el mundo. Este esfuerzo se ha concentrado en 64 proyectos de cooperación al desarrollo a los que el Gobierno de La Rioja ha aportado la cantidad global de 3.389.326 euros.

Los proyectos, impulsados por distintas Organizaciones No Gubernamentales, han dado como fruto importantes resultados. De hecho, más de 100.000 madres han podido mejorar su salud y la de sus hijos menores de 5 años gracias a la construcción de centros de salud, la adquisición de ecógrafos y ambulancias, la formación de personal médico y de enfermería y la aplicación de tratamientos de prevención de la transmisión vertical del Sida madre-hijo.

Además, se ha posibilitado el acceso de 50.000 niñas y adolescentes a educación primaria, secundaria, formación técnica y profesional y educación no formal. Alrededor de 10.000 mujeres han recibido cursos de formación profesional. Muchas de ellas han emprendido iniciativas empresariales (cooperativas de mermelada, producción agroecológica, cestas de maternidad, panaderías, pastelerías, etc.). También se han construido una veintena de guarderías. Asimismo, 10.000 mujeres han asistido a actividades de formación cívica, lo que ha contribuido a dotarlas de los elementos necesarios para ser más activas en la defensa de sus derechos.

Cabe recordar que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los tres ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja, junto a la erradicación de la pobreza y el respeto al medio ambiente.

No obstante, hay que señalar que el Gobierno de La Rioja no sólo contempla el eje transversal de la igualdad de género en todos los proyectos sino que, además, apoya de manera específica proyectos destinados de forma directa a las mujeres, como los 64 mencionados. Entre estos 64 proyectos, desarrollados en gran medida en países de América Central y del Sur (especialmente en Bolivia, República Dominicana y Perú), se han llevado a cabo iniciativas como la creación de una red de centros de salud perinatal materno-infantil y el desarrollo de un calendario de educación sanitaria y la mejora de la atención a la mujer durante el embarazo y el parto.

Mucho trabajo por hacer

A pesar de estas cifras que son muestra del trabajo realizado, el Gobierno de La Rioja seguirá cooperando en esta dirección porque queda mucho trabajo por hacer: de hecho, las mujeres representan todavía el 70% de los pobres del mundo y más de las dos terceras partes de analfabetos. Además, en situaciones de conflicto, las mujeres y los niños suponen el 80% de los refugiados y desplazados y, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), las mujeres ocupan sólo el 14,6% de los puestos de parlamentarios en el mundo.