FOTO CONVENIO UR 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, han renovado hoy el convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Documentación Europea (CDE), con el fin de promover e impulsar entre la sociedad riojana un mayor conocimiento de los temas relacionados con la Unión Europea (UE).

El Gobierno de La Rioja aporta 6.000 a la UR, una cuantía que contribuirá al sostenimiento de este servicio ubicado en la planta semisótano del edificio de la Biblioteca Universitaria (C/ San José de Calasanz, s/n), que permanece en funcionamiento en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) y, por la tarde, de 16 a 18 horas (lunes y miércoles).

Para cumplir su objetivo, el CDE cuenta con una sala de trabajo con capacidad para 30 puestos de lectura, estanterías con los volúmenes del fondo documental (de libre acceso), dos expositores para novedades, folletos, equipo de televisión, vídeo y decodificador para la recepción del canal televisivo Europa por Satélite y ordenadores.

El Centro, que funciona en La Rioja desde 1997, tiene tres objetivos principales:1. Facilitar al público el acceso a la documentación existente en el Centro, así como promover toda la información posible sobre la Comunidad Europea a la sociedad riojana.2. Cubrir las necesidades de docencia e investigación de toda la comunidad universitaria que sean competencia de la Unión Europea.

Entre otros servicios, el CDE ofrece la posibilidad de realizar consultas en la sala, préstamos semanales, formación de usuarios, informes y cursos de apoyo a la docencia, información sobre la legislación comunitaria vigente y políticas desarrolladas por la Unión Europea y la edición del Boletín Europeo de la Universidad de La Rioja (BEUR).

La Comisión Europea cuenta con una red de 693 centros de estas características repartidos por todo el mundo, de lo que 443 se localizan en los Estados miembros. Sus instalaciones se ubican en las propias universidades o institutos de investigación y, de forma excepcional, en las bibliotecas públicas.

Cabe recordar que hace dos años el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP) constituyeron la Red de Información Europea de La Rioja para sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias existentes con un gran objetivo final: coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo los cuatro organismos mencionados. El Centro de Documentación Europea forma parte de esta Red.

Además, dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja por acercar la información que emana desde las instituciones europeas a los ciudadanos, hay que destacar la puesta en marcha del centro ‘Europa Directo’ (‘Europe Direct’), que funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana, desde abril de 2009.

Se trata de un servicio que presta el Gobierno de La Rioja con el visto bueno de la Comisión Europea con un objetivo principal: acercar a los ciudadanos toda la información sobre Europa, tanto la que proporciona la propia Comisión como la que se gestiona desde aquí para fomentar el conocimiento de la realidad europea entre los riojanos.