Firma Convenio UR

15/03/2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han renovado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones para promocionar y coordinar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Cátedra Jean Monnet.

Las Cátedras Jean Monnet son cátedras universitarias otorgadas por la Comisión Europea en el marco del programa que lleva su mismo nombre. Su objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros países. El nombre hace honor a Jean Monnet, político francés que, como asesor de Robert Schuman, contribuyó decisivamente a poner los cimientos de las Comunidades Europeas.

En el caso de La Rioja, la Comisión de las Comunidades Europeas le concedió en 1996 la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo, que fomenta las enseñanzas universitarias sobre la integración europea en su dimensión práctica. Asimismo, la Cátedra Jean Monnet ofrece, además de las jornadas y cursos, una asignatura optativa con una carga lectiva de seis créditos que aborda el estudio de diferentes aspectos institucionales y materiales del Derecho Comunitario Europeo.

Cabe recordar que hace dos años el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP) constituyeron la Red de Información Europea de La Rioja para sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias existentes con un gran objetivo final: coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo los cuatro organismos mencionados.

Además, dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja por acercar la información que emana desde las instituciones europeas a los ciudadanos, hay que destacar la puesta en marcha del centro ‘Europa Directo’ (‘Europe Direct’), que funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana, desde abril de 2009.

Se trata de un servicio que presta el Gobierno de La Rioja con el visto bueno de la Comisión Europea con un objetivo principal: acercar a los ciudadanos toda la información sobre Europa, tanto la que proporciona la propia Comisión como la que se gestiona desde aquí para fomentar el conocimiento de la realidad europea entre los riojanos.