pablo peq

El proyecto ‘Dona un instrumento para soñar, crecer, reír’, aspira a que sectores castigados por la crisis encuentren un espacio de ocio educativo, creativo y estimulante.

El Gobierno de La Rioja respalda un proyecto solidario liderado por el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977) consistente en la puesta en marcha de una campaña de recogida de instrumentos denominada ‘Un instrumento para soñar, crecer, reír’. Se trata de una iniciativa solidaria que arranca hoy y que cuenta con el apoyo de numerosas entidades e instituciones que aspira a que niños y jóvenes de sectores castigados por la crisis encuentren un espacio de ocio educativo, creativo y estimulante.

La idea parte de la premisa de que "la cultura –y la música como parte de ella- está reconocida entre los derechos humanos; revalorizarla y ponerla al servicio de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen mayores dificultades para acceder a la misma por sus propios medios, es trabajar por una sociedad más justa, más solidaria y más humana".

A grandes rasgos, la campaña consistirá en la recogida de instrumentos que, posteriormente, se entregarán a niños y jóvenes sin recursos a través de la Fundación Pioneros y la Asociación YMCA. Posteriormente, recibirán clases de música y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes de Tijuana (México), donde Pablo Sáinz Villegas, a través de ‘El Legado de la Música sin Fronteras’, desarrolla un proyecto similar acercando la música a niños y jóvenes.

Para que este proyecto salga adelante es necesaria la colaboración de un nutrido grupo de entidades: Legado de la Música sin Fronteras: Escuela de Música Piccolo y Saxo, Fundación Promete, Asociación de Amigos de las Seis Cuerdas, Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Asociación Cultural Contrastes, Musical Ochagavía, Amadeus y MusicXsite, además de las ya mencionadas Fundación Pioneros y YMCA.

La campaña ‘Un instrumento para soñar, crecer, reír’ consta de tres fases complementarias:

Primera fase:

Música Solidaria en La Rioja, desde hy y hasta el 20 de enero. Los instrumentos podrán ser depositados hasta el 20 de enero en dieciocho puntos de toda La Rioja:

1. IRJ. Instituto Riojano de La Juventud en Logroño. 2. Centro Joven Alfaro3. Centro Joven Arnedo4. Centro Joven Haro5. Centro Joven Calahorra6. Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama7. Ayuntamiento de Autol8. Ayuntamiento de Albelda de Iregua9. Ayuntamiento de Entrena10. Ayuntamiento de Lardero11. Ayuntamiento de Nájera12. Ayuntamiento de Navarrete13. Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada14. Ayuntamiento de Tudelilla15. Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama16. Ayuntamiento de Alesón17. Ayuntamiento de Hervías18. Ayuntamiento de Quel

Cada donante de instrumentos será invitado a participar en el proyecto facilitando sus datos de contacto para generar una red social en torno a la música, un círculo de amigos que podrá aportar nuevas perspectivas a la propuesta. Además podrán adquirirse instrumentos nuevos en las entidades colaboradoras Musical Ochagavía y Amadeus con un descuento especial para la campaña y depositarse en estos establecimientos.

Una vez seleccionado todo el material, y puesto en perfectas condiciones de uso, será repartido entre estas entidades colaboradoras del proyecto para que, al menos una vez a la semana, estos niños y jóvenes puedan aprender nociones básicas de música. Varios profesores especialistas en diferentes instrumentos ofrecerán clases de música a estos niños y jóvenes.

Segunda fase.

Música Solidaria en La Rioja Se considera una oportunidad especial y única promover el encuentro infantojuvenil entre La Rioja y Tijuana (México). Poner en contacto a los chicos y chicas que participan para en iniciativas similares lideradas por Pablo Sáinz Villegas a fin de que interactúen e intercambien sus emocionantes experiencias a través de la música, al tiempo que podrían ir compartiendo, de forma espontánea y natural, vivencias cotidianas y la influencia que sobre éstas ha tenido el aprendizaje musical. Incluso intercambiar canciones propias de cada lugar. Este momento intercultural, que permitirá desarrollar lazos afectivos y emocionales entre menores y jóvenes de diversas culturas y situaciones, será la ocasión para promover una educación en valores sociales y universales, donde las diferencias culturales, étnicas, sociales y económicas no serán impedimentos para el encuentro, sino lo contrario, lo enriquecerán, le darán matices positivos y potenciarán las perspectivas, visiones y mentalidades.

Las nuevas tecnologías (redes sociales, programas de comunicación-skype, etc.) pueden facilitar la relación entre los jóvenes y ofrecer un espacio para que el proyecto se enriquezca con las aportaciones de personas y entidades que conozcan la iniciativa a través de la red.

Tercera fase.

Fusión. Música Intercultural Como broche final, no solo del aprendizaje musical de los menores y jóvenes riojanos sino de las experiencias compartidas entre ellos, se propone la realización de un concierto que contará con la participación de Pablo Sáinz Villegas y los alumnos tanto de aquí como de allí (a través de vídeos, etc.).

Sería la primera vez que se organiza un evento de semejantes características, en el que se aúnan los esfuerzos compartidos por la superación y el aprendizaje con las nuevas tecnologías, acercando mundos distantes no sólo geográficamente sino también culturalmente hablando.

El objetivo es múltiple:

  • Sensibilizar a la sociedad tanto de La Rioja como de Tijuana sobre los problemas de estos menores y jóvenes.
  • Hacer partícipes de los resultados de los chicos a las personas e instituciones que han participados, con la donación de sus instrumentos, clases, etc.
  • Invitar a las familias de los chicos y chicas participantes a participar en un evento social en el que sus hijos son protagonistas
  • Recaudar fondos con el fin de replicar la experiencia el siguiente año y la posibilidad de otorgar algunas becas a aquellos estudiantes más aventajados que quieran dedicarse con mayor profundidad a la música.