Concierto benéfico

27/12/2010

El Gobierno de La Rioja y la ONG Formación y Vida han organizado una gala benéfica para recaudar fondos que se destinarán a mejorar las condiciones de vida de los niños de una zona localizada al sur de Mauritania, que sufren problemas de salud derivados de la situación de desnutrición que padecen.

Así, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’ acogerá el día 1 de enero, a las 20.30 horas, el concierto de Año Nuevo, que contará con las interpretaciones de Samuel Espinosa (viola) y Eric García (piano). Las entradas tendrán un precio único de 10 euros y también podrá adquirirse fila 0.

Se trata de dos intérpretes que, a pesar de su juventud, cuentan ya con una dilatada y reconocida trayectoria en sus respectivos ámbitos. El programa del concierto es el siguiente: Suite nº 1 BWV 1007, de J.S.Bach. Prelude; Sonata para viola y piano nº 1 en do menor. Y. Bowen. Poco lento e Cantabile; Allegro appasionato para viola y piano H.82.Bridge; Après un Rêve Op.7 Nº 1. g. Fauré; Adagio y Allegro Op. 70. r. Schumann; Scherzo, OP.4. J. Brahms; e Intermezzo para viola y piano. Nino Rota.

La Asociación para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria desarrolla su actividad en África occidental, concretamente en el sur de Mauritania. La entidad nació en La Rioja fruto de la experiencia personas de los miembros fundadores. El nombre de la asociación responde a sus principales objetivos: promover la formación entre los más necesitados; e inculcar conocimientos y surtir de los materiales necesarios para prevenir enfermedades y mejorar la higiene colectiva.

Problemas de desnutrición infantil

En el origen tanto de la Asociación como de la iniciativa solidaria que se celebrará en Año Nueva se encuentra Mustafá, más conocido como Musta, un pequeño mauritano acogido durante casi tres años por una familia logroñesa a fin de que pudiera recibir tratamiento para paliar un problema que le impedía caminar al tener las piernas arqueadas. Mientras Musta estaba en Logroño, donde fue operado y recibió rehabilitación prácticamente diaria, en Mauritania nació su hermanito Abú, que empezó a desarrollar el mismo problema, lo que dio pie a los especialistas a pensar que no se trataba de una enfermedad, sino de un problema de desnutrición. La familia logroñesa consiguió enviar leche hasta allí y, poco a poco, el hermanito de Musta experimentó una gran mejoría.

Una vez que el pequeño Musta regresó a su pueblo, la familia logroñesa fue a conocer su situación sobre el terreno y, estando allí, tuvieron conocimiento de muchos más casos, lo que les empujó a tratar de dar solución a algunos problemas. Entre sus primeros logros, cabe destacar la instalación de una bomba para extraer agua del pozo y la compra de una vaca para la familia de Musta.

Microproyecto de cooperación

Hay que señalar que el Gobierno de La Rioja ha financiado este año con 47.555 euros un microproyecto impulsado por la ONG Formación y Vida (Asociación para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria) que servirá para dotar de agua potable a una población estimada de 18.000 personas en la Comuna de Niabina, al Sur de Mauritania, donde se agrupan una quincena de poblaciones entre pueblos, aldeas y pequeños núcleos poblacionales.

Para alcanzar este objetivo se construirá un pozo de agua dulce en el pueblo de N’Djawaldi Bouly, un lugar que cuenta con una población aproximada de 700 habitantes, beneficiarios directos del proyecto, de los cuales un 55 % aproximado son de sexo femenino. La media de hijos por familia es elevada, en torno a 5/6 hijos por mujer.

Mauritania es un país situado entre el Magreb y el África Subsahariana, con una superficie equivalente a algo más del doble que la de España. Cuenta con sólo 3,1 millones de habitantes, siendo el tercer país de menor densidad de población del mundo. Sólo el 62% de la población tiene acceso a fuentes de agua controladas (Anexo ICEX). El 45% de la población es menor de 15 años, un 60% es analfabeta, y aunque la tasa de matriculación en las escuelas primarias es relativamente alta sólo la mitad de los niños termina este ciclo educativo (40%).