"En estos tiempos de crisis económica, el compromiso solidario del Ejecutivo regional que preside Pedro Sanz es más fuerte que nunca", ha explicado del Río a la CONGDAR

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con integrantes de la Coordinadora de ONG de La Rioja (CONGDAR), que preside David Chimeno, con el fin de presentarles el presupuesto de cooperación al desarrollo para el próximo ejercicio, que recoge una cuantía "que se mantiene estable respecto al año pasado, como muestra del compromiso solidario del Gobierno de La Rioja que preside Pedro Sanz con los más necesitados", ha explicado Del Río.

Al respecto, Del Río ha contrapuesto la decisión del Gobierno central, que en un "ejemplo de su falta de responsabilidad y compromiso, ha decidido bajar un 25% la partida que destina a cooperación al desarrollo, todo lo contrario que el Ejecutivo riojano, que mantiene más fuerte que nunca su colaboración en esta materia".

Por su parte, David Chimeno ha calificado la actitud del Gobierno de La Rioja como "ética y muy solidaria, ya que ha optado por mantener la ayuda a cooperación al desarrollo en contraposición con el Gobierno central y otras Comunidades Autónomas, que la han reducido".

La cifra global que el Gobierno de La Rioja destinará como AOD (Ayuda Oficial para el Desarrollo) el próximo año 2011 alcanza los 5.542.224 Euros, lo que supone un 0,44 % de la cifra global del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y un 2,5 % del total de la inversión.

En cifras globales La Rioja es una de las comunidades autónomas que más destina a ayuda oficial al desarrollo tanto por habitante como en porcentaje presupuestario (ocupa el sexto lugar en ambos) según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Avance del Seguimiento del PACI 2008. De esta forma, cada riojano va a destinar 17,23 euros a cooperación al desarrollo a través de las cuentas públicas del Gobierno de La Rioja, muy por encima de la media nacional, que según el informe PACI 2008 que se sitúa en 10,07 Euros.

Las partidas más importantes en el presupuesto son las destinadas a financiar proyectos de cooperación para el desarrollo, por un valor total de 2.451.434 euros. A este total se deberán añadir las cantidades destinadas por los Ayuntamientos riojanos a través del Fondo de cooperación para la financiación de proyectos. El 100% de estas partidas se destina a las convocatorias de microproyectos, proyectos anuales y plurianuales a cuyas convocatorias acceden las ONGs de La Rioja.

Otras partidas significativas son las dedicadas a convenios específicos dentro de la cooperación directa que se gestiona en los países beneficiarios a través de Centros Riojanos, entidades no gubernamentales riojanas también, u otros organismos cuyas partidas figuran expresamente. El presupuesto incluye, además, varias partidas previstas para fomentar la cultura de la solidaridad en nuestra Comunidad, las orientadas a propuestas de sensibilización. Parte de este presupuesto se gestionará a través de la Orden para iniciativas de sensibilización ciudadana y otras propuestas se abordarán de forma directa.

El II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Rioja 2008-2011.continúa manteniendo el compromiso con las necesidades sociales básicas para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e inicia nuevas vías de cooperación científico-técnica orientada a establecer redes de colaboración entre entidades riojanas y de otros países, en la formación de cuadros técnicos, líneas de investigación científica (enfermedades, producción de cultivos, etc.)

reunion coordinadora ong 1 reunion coordinadora 2