foto 1

La actuación, que cuenta con una subvención de 294.000 euros, está impulsada por la ONG Huauquipura Rioja y prevé asesorar y apoyar a las titulares de 225 fincas

El Gobierno de La Rioja ha concedido una subvención de 294.000 euros a la ONG Huauquipura Rioja para desarrollar un proyecto titulado ‘Desarrollo y custodia ambiental: rescatando la Amazonía ecuatoriana’. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.084.644,91 euros.

De esta forma, la ONG pretende "remediar la problemática medioambiental rural, para lo cual incidirá en el problema de la deforestación, un proceso vinculado a determinadas actividades agropecuarias y que es fruto de la colonización por ‘aluvión’, consecuencia a su vez de la explotación petrolera y el desarrollo del sector".

Las acciones que se van a desarrollar gracias a este proyecto son continuación de una experiencia piloto denominada ‘Custodias Territoriales’, que obtuvo apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para asesorar y formar a 45 mujeres líderes de distintas organizaciones y llevar a cabo mejoras en sus fincas.

El proyecto aspira a lograr acuerdos de preservación de los bosques ubicados en las fincas pequeñas. A cambio, ofrecen asesoramiento técnico, apoyo financiero a pequeñas producciones agropecuarias, especies animales y hortofrutícolas que, en definitiva, propicien la sostenibilidad de la familia. Asimismo, les facilitan plantas para reforestar los terrenos baldíos.

Esta propuesta nace de la Fundación para la Promoción del Desarrollo Agroforestal de Sucumbíos (Prodas), que actúa como contraparte de Huauquipura en Ecuador. La provincia de Sucumbíos es una de las áreas estratégicas de Ecuador. No obstante, se trata de una zona en la que no se ha promovido un desarrollo equilibrado y sostenible. Más aún, en los últimos años se ha observado un deterioro en las condiciones de vida de sus habitantes debido, por un lado, a las consecuencias del conflicto colombiano (tráfico de droga y armas) y, por otro, a los fuertes impactos ambientales y sanitarios originados por las secuelas de las operaciones mineras y petroleras. Otro factor que ha influido negativamente ha sido la colonización desordenada, que ha causado una progresiva deforestación y erosión de los suelos.

Huauquipura Rioja se constituyó en 1999 y, en la actualidad, es la ONG más activa de la Rioja Baja. Cuenta con 14 voluntarios y 84 socios y pertenece a la Coordinadora de ONG de La Rioja. En 2008, el matrimonio formado por los voluntarios Beatriz Bañuelos y José Antonio Abad –que viajan anualmente a Ecuador para colaborar con proyectos-obtuvo el Premio La Rioja Solidaria.

El nombre de la ONG (Huauquipura) significa "entre hermanos" y, en el caso de La Rioja, el colectivo se formó originariamente con un grupo de personas de Quel, a las que posteriormente se unieron otras de Arnedo y la Rioja Baja.

Hasta el momento, el Gobierno de La Rioja ha aportado un total de 867.080,97 euros a través de 15 proyectos de cooperación al desarrollo, todos ellos llevados a cabo en Ecuador (salvo el programa Jóvenes Solidarios, gracias al cual varios jóvenes ha podido participar en esta iniciativa). Asimismo, hay que destacar la colaboración del Gobierno de La Rioja con Ecuador, país que ha recibido el 7,33% de la cooperación riojana, con 2,6 millones de euros, a través de 43 proyectos de cooperación. Precisamente, el presentado esta mañana es el de mayor cuantía.

foto 1 foto 2