Proyecto Colombia

26/10/2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el microproyecto presentado por La Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR) para acondicionar y ampliar una residencia de personas mayores en Guática (Colombia). Se trata de una actuación incluida en la convocatoria que ha realizado este año por primera vez el Ejecutivo riojano para poner en marcha una nueva categoría de ayudas de cooperación: los llamados ‘microproyectos’, o lo que es lo mismo, proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de diversas poblaciones a través de una serie de objetivos alcanzables a corto plazo.

En este caso, el microproyecto se denomina ‘Mejoramiento estructural y funcional de la residencia de personas mayores de Guática’, zona de la que proceden varios integrantes de la Asociación Color y cuenta con una subvención por parte del Gobierno de La Rioja que asciende a 47.568 euros.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento y ampliación de la residencia. En concreto, se va a reformar la actual estructura del centro y se van a construir dos nuevas habitaciones, con lo que la capacidad de la residencia aumentará de 18 a 25 personas. El proyecto se completará con la compra de mobiliario básico para las habitaciones y con la puesta en marcha de un programa periódico y permanente de asistencia médica para los residentes. En esta primera edición el Gobierno de La Rioja ha seleccionado 17 microproyectos a los que ha destinado una cantidad global de 599.711 euros.

La Asociación Colombiana de La Rioja nació en 2008 como un foro de reunión y organización de los colombianos residentes en nuestra comunidad autónoma, a fin de servir "de faro y puente de integración entre la comunidad de acogida y los inmigrantes en general". Color forma parte de la Federación ‘Latir’, que agrupa a varias entidades latinoamericanas con el objetivo de "alcanzar la plena integración de los inmigrantes originarios de Iberoamérica residentes en La Rioja", que en la actualidad son cerca de 11.000.

Del montante global que el Gobierno de La Rioja ha dedicado a cooperación al desarrollo desde el año 1995 (36,6 millones de euros), el 4,25% ha tenido como destino Colombia a través de 31 proyectos y una cuantía de 1,5 millones de euros.