Convenio CEIP 2011

22/02/2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), José Miguel Crespo, han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo riojano destinará este ejercicio un total de 27.000 euros a este organismo para impulsar la labor divulgadora del punto de información ‘Europa Directo’.

Esta colaboración se enmarca en la apuesta del Gobierno de La Rioja por fomentar la organización de acciones de difusión de información europea en La Rioja por parte de entidades públicas y privadas que permitan al ciudadano riojano recibir información sobre Europa y sus instituciones.

El CEIP de La Rioja es en la actualidad un punto de información ‘Europa Directo’ y su objetivo principal es hacer accesible al público en general la documentación existente en el Centro, así como promover el mejor conocimiento de la Unión Europea entre la sociedad riojana.

Para ello, la Comisión Europea proporciona al CEIP la información europea de interés para la sociedad (publicaciones oficiales, acceso libre a las bases de datos comunitarias, etc.), así como una ayuda anual para colaborar en los gastos de funcionamiento del punto de información Europa Directo, a la que se suma la concedida por el Gobierno de La Rioja.

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) de La Rioja fue uno de los ocho primeros ‘carrefours’ que en 1990 surgieron como experiencia piloto en Europa. La iniciativa del CEIP fue pionera en nuestro país y su buen resultado abrió el camino para que el resto de regiones pusieran en marcha sus propios centros.

Actividades que desarrolla el CEIP
Entre las actuaciones que lleva a cabo figuran las siguientes: Mantenimiento del Centro de Documentación y de la página web www.riojarural.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva; producción y difusión del boletín ‘La Canilla Europea’, de publicación electrónica mensual, y de pequeños boletines ‘E-serones temáticos’; distribución de folletos y publicaciones comunitarias, participación en ferias comarcales y locales; organización del Día de Europa; actualización de la página web del enlace para la mejor accesibilidad a las noticias comunitarias de interés; mantenimiento de un servicio de alertas de la actualidad europea a los medios de comunicación y de un servicio informativo, a través de carta, correo electrónico, visitas a las oficinas; colaboración con el Centro de Información Europea de la UR y organización de talleres y cursos de formación de actores locales.

Balance de 2010
El pasado año 2010 el punto Europa Directo del CEIP llevó a cabo numerosas acciones formativas y atendió cerca de 400 consultas, la mayor parte relacionadas con políticas agrarias y de desarrollo rural. Una de las acciones más características fue el programa de actividades organizado para conmemorar el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con ferias rurales en Cervera del Río Alhama, Tricio (donde se confeccionó una ‘almazuela europea’ y charlas).

En cifras, la web www.riojarural.com registró 36.905 visitas; se distribuyeron al rededor de 9.000 folletos y publicaciones institucionales comunitarias; se editaron 107 e-Serones; 5.000 personas recibieron el boletín ‘La Canilla’ y 1.056 personas hicieron uso de la Sala de Biblioteca de CEIP, datos que ponen de manifiesto la utilidad del servicio.

El punto Europa Directo del CEIP forma parte de la Red de Puntos de Información Europea junto a los servicios que ofertan la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, las Aulas de la Tercera edad y el punto ‘Europa Directo’, que abrió recientemente sus puertas en la oficina del SAC de Logroño.

El CEIP funcionó entre 1988 y 2005 como ‘Carrefour’, es decir, como espacio de estudio y difusión de las cuestiones europeas en zonas rurales. En abril de 2005, la Comisión Europea reemplazó los denominados ‘Carrefour’ por la Red de Información ‘Europa Directo’ con el objetivo de llegar no sólo a la población rural, sino al resto de la sociedad. Además, la Comisión Europea renovó su apoyo a la programación del CEIP para el periodo 2009/2012.

En la actualidad, el CEIP cuenta con 79 organizaciones miembro, entre 54 ayuntamientos y agrupaciones de administración local, asociaciones culturales, juveniles, de mujeres, sindicatos, cooperativas y entidades de desarrollo turístico, entre otros colectivos.