Firma del Convenio 2009

01/06/09

El Gobierno de La Rioja ha renovado el convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para favorecer el funcionamiento de la denominada Red Europea de Empresa (Enterprise Europe Network), cuyo principal objetivo es contribuir a incrementar la competitividad del tejido empresarial riojano. La Red Europea de Empresa –de la que entró a formar parte la FER el pasado año- se constituyó para prestar servicios integrados de apoyo a las empresas para que desarrollen su capacidad innovadora. De esta forma, la Red está sirviendo para dar continuidad a los servicios anteriores que estaban en marcha en La Rioja: Centro de Enlace para la Innovación-Ceneo y la Euroventanilla de la FER.

El convenio, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aporta 60.000 euros a la FER, aspira a que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse del acceso a la información y las distintas iniciativas que brinda la UE a través la Red Europea de Empresa. En este sentido, el Ejecutivo regional es consciente de que Europa constituye un espacio de crecimiento y oportunidades para el tejido empresarial riojano. Dado que más del 90% de este tejido está formado por pymes, es evidente que no siempre disponen de recursos propios para tener acceso a la información que emana de Europa.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas. Más tarde, este servicio pasó a denominarse Euro Info Centro y, desde el 1 de enero de 2008, quedó integrado en el nuevo Departamento Internacional de la FER pasó a formar parte de la Red Europea de Empresa. En 2008, la web de la Red recibió casi 50.000 entradas y se contabilizaron 170 casos de asesoramiento a empresas.

Funciones de la ‘Red Europea de Empresa’

1. Asistencia a las empresas para que se internacionalicen
2. Innovación, nuevos productos y aprovechamiento de las oportunidades del mercado único
3. Acceso a proyectos y financiación de la UE
4. Proporcionar información a la Comisión