El BOR publicó el 26 de enero pasado la convocatoria para presentar microproyectos (de hasta 60.000 euros), proyectos plurianuales e iniciativas de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, a los que el Gobierno de La Rioja destina cerca de 1,5 millones

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una nueva Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo (Orden 1/2010, de 4 de enero, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 8 de enero).

Se trata de una norma estable que recoge las condiciones, requisitos, tipos de proyectos y otros condicionantes establecidos de antemano para poder ir trabajando en las distintas propuestas que concurran de la forma más eficiente y eficaz posible. Por ello, la Orden incluye importantes novedades orientadas a mejorar la gestión de las iniciativas solidarias que se lleven a cabo con fondos riojanos.

De hecho, la Orden trabaja con tres retos en el horizonte, tres objetivos que ya aparecen reflejados en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja (2008-2011):

1. Una cooperación de calidad: Deben adoptarse criterios de calidad que consideren la incorporación de procedimientos más eficientes, introduciendo elementos de evaluación que generen nuevos procesos de aprendizaje.
2. Fortalecimiento de los agentes de cooperación: El complejo sistema internacional de cooperación demanda agentes cada vez mejor preparados.
3. Nuevo enfoque de la cooperación: Se trata de plantear proyectos menos asistenciales y más orientados al intercambio de conocimiento.

Una de las principales novedades que incorpora la Orden es el establecimiento de cuatro modalidades. Todas cuentan con disposiciones comunes pero, aparte, se incluyen aspectos específicos para cada apartado:

• Microproyectos (de nueva incorporación): son actuaciones dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas con objetivos alcanzables a corto plazo. Entre otras ventajas, se solicitarán datos más sencillos; se adelantará el 100% de la subvención; y la justificación será simplificada. Se ha previsto una cuantía global máxima de 600.000 euros.

• Proyectos de ejecución anual: son proyectos que se ejecutan en el curso del ejercicio.

• Proyectos de ejecución plurianual: son proyectos que abordan iniciativas integrales a medio plazo que afectan a varios sectores y su ejecución requiere de un plazo de dos o tres años naturales. Tanto en estos proyectos como en los anuales se realizan adelantos de pago y es necesario justificar un porcentaje del pago anterior antes de optar al siguiente. Se destinará una cantidad global máxima de 800.000 euros.

• Iniciativas de sensibilización ciudadana: son proyectos encaminados a concienciar a los ciudadanos sobre las realidades que se viven en países desfavorecidos. Se ha habilitado una partida máxima de 40.000 euros.

Esta división permitirá llevar a cabo proyectos de selección más homogéneos, de forma que las propuestas entrarán en concurrencia con otras de similares características y permitirá a las entidades abordar las iniciativas de desarrollo desde diferentes perspectivas.

La convocatoria para presentar propuestas se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) con una salvedad: ha sido imposible emitir la convocatoria relativa a los proyectos de ejecución anual porque el Gobierno de La Rioja permanece a la espera de conocer la cantidad que el Ayuntamiento de Logroño va a aportar este año al Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.

En total, el Gobierno de La Rioja destina este año 1,5 millones de euros a microproyectos, proyectos plurianuales e iniciativas de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo.