Rueda de prensa Día de Europa

02/05/2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha dado a conocer esta mañana el programa de actos que se ha confeccionado para conmemorar el Día de Europa, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo. El programa, organizado por el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Haro, Arnedo, Alfaro y Nájera, incluirá actividades de diverso corte que se celebrarán en los citados municipios.

Entre las actividades organizadas, hay que destacar la VIII Carrera Popular Día de Europa, que en esta edición se celebrará el domingo 8 de mayo, y dará comienzo a las 11.30 horas. La mesa de inscripciones estará instalada en el Paseo el Espolón (junto al monumento a las víctimas del terrorismo) y los interesados en participar podrán inscribirse una hora antes.

El recorrido de este año transcurrirá por el Paseo del Espolón, las calles Bretón de los Herreros, Once de junio, Portales, Marqués de Vallejo, Muro de la Mata y tendrá su meta, de nuevo, en el Espolón. Todos los participantes en la carrera, que carece de carácter competitivo, recibirán como obsequio una camiseta alusiva a la celebración y participarán en el sorteo de dos bicicletas y numerosos premios.

Logroño será el epicentro de la celebración con el izado institucional de banderas y entrega de la Estrella de Europa 2011, acto que se celebrará el día 9 de mayo a partir de las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Se inaugurarán, a las 12.15 horas, las exposiciones de carteles y el concurso ‘Dibuja Europa’, en el que han participado escolares de Educación Primaria de toda La Rioja, y a las 19.00 horas, en el patio de operaciones del Consistorio logroñés, se entregarán los premios.

Además, el día 7 de mayo, se celebrará en Logroño el II Encuentro de Mayores Día de Europa, que tendrá lugar a las 13.00 horas en las Aulas de la Tercera Edad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra, también ha organizado el izado institucional de banderas, que tendrá lugar el 9 de mayo, a las 12.00 horas, en la Glorieta de Quintiliano. El acto contará con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Calahorra, que interpretará el Himno de Europa. También en Calahorra permanecerá abierta hasta el 15 de mayo la exposición’Dibuja Europa’ en la Casa de Cultura Deán Palacios.

En Nájera, el día 6 de mayo, tendrá lugar, tras los pasacalles por la calle Mayor, el izado de banderas a las 20.00 horas, en la Plaza de España. El acto se completará con la lectura de un manifiesto y la actuación de la Agrupación Musical Najerense que, entre otras composiciones, tocará el Himno de Europa.

Haro se sumará a la celebración acogiendo la exposición concurso ‘Dibuja Europa’, en la Sala de Exposiciones del Teatro Bretón de los Herreros. La inauguración tendrá lugar el día 4 de mayo, a las 18.00 horas, en un acto en el que también se entregarán los premios a los ganadores. El día 9 de mayo a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Haro tendrá lugar el acto de izado institucional de banderas, la interpretación del himno de Europa y la lectura de un manifiesto del Día de Europa por alumnos de los centros escolares del municipio.

En el caso de Arnedo, la exposición y entrega de premios tendrá lugar el 6 de mayo en el Centro Joven. La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. El día 8 de mayo, a las 12.30 horas, se izarán las banderas en la Casa de Arte (Palacio de la Baronesa) y, seguidamente, habrá un concierto a cargo de la Banda Juvenil de la Escuela de Música ‘Agustín Ruiz’. Además, este año se han organizado talleres infantiles sobre Europa, que se celebrarán del 2 al 6 de mayo en la ludoteca municipal de Arnedo.

En Alfaro, el 8 de mayo tendrá lugar el izado institucional de banderas a las 12.00 horas, en la Plaza de España. Durante el acto sonará el Himno de Europa. En esta localidad, los actos se completarán con un taller infantil sobre Europa que se desarrollará el día 9 en la ludoteca municipal. Además, los días 7 y 8 se celebrarán actividades dirigidas a los jóvenes en el Centro Joven Municipal.

Proyecciones especiales
Por otro lado, se han programado varias proyecciones cinematográficas con temática europea, que tendrán lugar los días 10 y 12 de mayo en los Cines Moderno de Logroño y, el día 15, en el Teatro Cervantes de Arnedo.

Cabe recordar que el 9 de mayo de 1950 Robert Schuman presentó la propuesta para la creación de una Europa organizada. Esta propuesta, conocida como ‘Declaración Schuman’, es el germen de la actual Unión Europea. La Cumbre de Milán de 1985 decidió conmemorar el Día de Europa, precisamente, el 9 de mayo.

Descargar Programa Día de Europa (513 kb)