(04/03/09)

La oferta se enmarca en la estrategia de formación y especialización en asuntos comunitarios de riojanos a través de prácticas en la Oficina de La Rioja en Bruselas.

La Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja convoca una nueva beca de formación para realizar prácticas de trabajo en la Oficina de La Rioja en Bruselas con el cometido específico de llevar a cabo el seguimiento de la participación de La Rioja en las instituciones comunitarias La Rioja. Las bases de la convocatoria, establecen una duración de la beca de tres años como máximo (periodos de seis meses prorrogables). La dotación económica de la beca será de 1.500 euros mensuales brutos.

Se trata de una beca dirigida a titulados superiores que cuenten con el perfil académico requerido y con un conocimiento de idiomas suficiente para poder desempeñar su trabajo en un entorno transnacional y multilingüe. La persona que disfrute de esta beca deberá trasladarse a Bruselas. La estancia en la capital comunitaria permitirá al seleccionado/a el seguimiento de las actividades de las instituciones con sede en Bruselas y, especialmente, la obtención de una visión global de las políticas comunitarias con relación a los intereses regionales.

Requisitos de los aspirantes

Los solicitantes de la beca deberán haber obtenido el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto con posterioridad a 2003; estar en situación de desempleo o mejora de empleo, tener conocimientos de inglés o francés hablado y escrito (se valorará el conocimiento de un segundo idioma) y no estar disfrutando en la actualidad de ninguna otra beca de formación concedida por el Gobierno de La Rioja u organismos análogos de otras comunidades autónomas.

Las solicitudes, que podrán ser presentadas durante un plazo de diez días hábiles a contar a partir del jueves (el plazo concluirá, por tanto, el 16 de marzo), pueden obtenerse en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1) o en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, y podrán presentarse en el Registro General del Gobierno riojano o en cualquiera de las dependencias prevista en el artículo 6 del decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro de la Comunidad Autónoma.

Baremo

El jurado establecido al efecto valorará los siguientes aspectos: grado de conocimiento sobre la Unión Europea acreditado con cursos de doctorado o postgrado y de los idiomas alegados, hasta 15 puntos; cursos realizados, prácticas en instituciones comunitarias y publicaciones realizadas en materias relacionadas con la Unión Europea, hasta 5 puntos; y méritos académicos, hasta 5 puntos.

Los candidatos que superen la fase anterior se someterán a una prueba escrita que constará de tres apartados: un test de conocimientos generales de la UE, un tema a desarrollar sobre políticas comunitarias y su aplicación en La Rioja y una prueba de idiomas. Finalmente, quienes superen estas pruebas realizarán una entrevista personal.

Durante la pasada legislatura y hasta el día de hoy, han sido 9 las personas que han ostentado la condición de becarios en la Oficina de La Rioja en Bruselas.