foto formacion y vida

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la presentación del concierto de Año Nuevo organizado por la ONG Formación y Vida a beneficio de los proyectos de cooperación al desarrollo que la ONG lleva a cabo en África subsahariana, principalmente en el sur de Mauritania. El concierto correrá a cargo del grupo de música barroca ‘Il Cimento Dell’armonia’.

La gala se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’ el próximo 7 de enero, a las 20.30 horas, y las entradas tendrá un coste de 10 euros (habrá fila 0), que se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta: Los Cucharones (Pradillo de Cameros), Malasaña (Avenida de Portugal, 2, de Logroño), en la taquilla de Riojaforum (hora y media antes del concierto), en los teléfonos 682 797 777 y 607 791 969, o a través de la página web www.amiando.es/galabenefica2012

La iniciativa también cuenta con la colaboración especial del restaurante Tondeluna, que esta tarde ofrecerá un ágape al precio de 10 euros durante el cual se podrá visionar el vídeo del último viaje realizado a Mauritania por miembros de la ONG. El acto se desarrollará entre las 1900 y las 20.30 horas y la recaudación será donada a los proyectos de Formación y Vida.

El programa del concierto será el siguiente:

-Sonata en Sol Menor para Oboe y Continuo BWV 1030bAndante/Siciliano/PrestoJ.S. Bach (1685-1750)

-Concerto Grosso per il santissimo nataleLargo/Largo/AllegroFrancesco Manfredini (1688-17…)

-Sinfonia y Pifa del Oratorio el MesiasGeorge Frideric Handel (1685-1759)

-A Gran Bataglia de la "Sinfonie Boscarecie"Marco Uccellini (1603-1680)

-CiacconaT.Merula (1594-1665)

-Concerto Grosso Op.6 Nº8 "Fatto per la notte de Natale"Vivace-Grave/Allegro/Adagio/Vivace/Allegro/PastoraleArcangelo Corelli (1653-1713)

Il Cimento dell'armonia

Il Cimento dell'armonia es un grupo de música barroca, integrado por músicos de prestigio que recrean aquella música de los siglos XVII y XVIII que fue el germen de lo que hoy se conoce como música en occidente. Il Cimento Dell’armonia quiere aportar y brindar al público en cada uno de sus conciertos una vivencia y un viaje hacia los sentimientos y afectos más profundos del ser humano basados en la búsqueda, análisis, profundización y estudio del repertorio de la música de este período.

Ha actuado en diferentes escenarios como en la Iglesia del Monasterio de San Millán de la Cogolla, la Colegiata de San Miguel (Alfaro) dentro del Festival "La Fiesta Barroca" , el concierto ofrecido en directo y transmitido por TVE desde el Patio del Monasterio de San Millán de la Cogolla con motivo del día de La Rioja 2011, entre otros.

El grupo está integrado por María Pilar Azagra (violín barroco), Carolina Reuter (violín barroco), Elena Bustillo (viola barroca), Jorge Escribano (violonchelo), Daniel Torres Tear (violone), Ainhoa Barredo (clave y órgano) y Felipe Manzano (oboe).

Trayectoria de la ONG Formación y Vida

Formación y Vida’ lleva a cabo su actividad en África Occidental, concretamente en el sur de Mauritania. Sus primeras etapas de colaboración han tenido lugar en zonas rurales del sur del país, próximas al río Senegal, donde varios profesionales de muy diferentes sectores prestaron su colaboración y trasladaron ayuda económica limitada en contacto personal y directo con los perceptores de la misma.Es una entidad nacida en La Rioja de la experiencia personal de los miembros fundadores y amigos de la Asociación tras un proyecto en el campo de la Ayuda Humanitaria y de Cooperación al Desarrollo. Su trabajo se centra en el desarrollo y la formación de los habitantes del país, a través de talleres educativos y de cultura.

A lo largo de 2010, se puso en marcha el proyecto Agua para la vida, que con una inversión de 47.555,00 euros, aportados por el Gobierno de La Rioja, pretende conseguir agua dulce con caudal suficiente para abastecer a los habitantes de N'Diawaldy Bouly, a los animales de la zona y el riego del huerto comunitario y mejorar así la calidad de vida de los beneficiarios.Asimismo, ‘Formación y Vida’ realiza una intensa labor de prevención de enfermedades, inculcando conocimientos, mejorando hábitos higiénicos de la población, tratando de proporcionar medios médico-sanitarios, transporte de enfermos, medicamentos y bienes de equipo que se relacionen con estos.

Desde 2006, ha llevado a cabo proyectos como la puesta en marcha de un Ciclo de Formación Higiénico-Sanitaria; apoyo al Centro Nutricional Kaédi en el que se alimenta a niños con problemas o en estado de desnutrición; aportación de material sanitario para el apoyo de otro proyecto ejecutado en el hospital de Kaédi, concretamente en el área de Maternidad; proporcionar materiales para el tratado de residuos, etc.

En materia de Educación, cabe destacar la puesta en marcha del proyecto ‘Cultura como Herramienta’, para el que se donó material escolar a las escuelas de educación primaria en 4 pueblos de la Comuna (Cuadernos, bolígrafos, libros de texto, material didáctico) y así incentivar a las familias para que sus hijos fueran al colegio.

Además se ha creado un fondo bibliográfico con 150 libros en francés para una pequeña biblioteca de N`Djawaldi y se ha aportado material deportivo para las actividades deportivas de varias poblaciones de la Comuna.