28/01/09

Firma Convenio Aulas Tercera Edad



Este novedoso programa sustituye al Premio Europa Literario para Mayores y Nietos, ya que aspira a ampliar el abanico de actividades y destinatarios

El Gobierno de La Rioja y las Aulas de la Tercera Edad han creado el programa ‘La Rioja abierta a Europa’, que incluye actividades destinadas a fomentar el conocimiento de Europa y la realidad europea entre la sociedad riojana. Esta novedosa iniciativa sustituye al Premio Europa Literario para Mayores y Nietos, que a lo largo de su trayectoria ha conseguido reunir más de 3.000 trabajos. En su momento fue un certamen pionero en España que pronto comenzó a ser imitado en otras comunidades autónomas.

Tras el éxito del premio literario, las Aulas han considerado oportuno dar una nueva vuelta de tuerca para ampliar el abanico de actividades y la cifra de destinatarios a los que llegue la información sobre Europa. Así, ‘La Rioja abierta a Europa’ aspira a promover la participación en los centros escolares de primaria de La Rioja (alumnos de 6 a 12 años de edad), hogares y asociaciones de mayores de todos los rincones de la geografía riojana.

Al igual que ocurría en el certamen literario, la relación entre nietos y abuelos sigue presidiendo el espíritu de este nuevo programa. De hecho, el Director de las Aulas, José Ignacio Macua, cree que “son los niños los que espolean y animan a sus abuelos a participar en estas actividades”.

‘La Rioja abierta a Europa’ se desarrollará hasta el próximo mes de octubre y se sustentará en siete apartados concretos:

1. Presentación de mapas físicos y/o políticos de los 27 países que conforman la Unión Europea, o bien mapas individuales de alguno de los países miembros.
2. Breve historia del origen de los países o, con mayor minuciosidad, de un país concreto.
3. Trabajos sobre las banderas nacionales de los 27 países o de uno de ellos con sus respectivas regiones y enseñas.
4. Redacciones de viajes realizados por países europeos, bien sea en privado, en grupo, con la familia, etc.
5. Ciudades o lugares designados como Patrimonio de la Humanidad.
6. Trabajos sobre las dos europeas capitales de la Cultura en 2009 (Linz-Austria y Vilna-Lituania).
7. Collages y power point sobre temas relacionados con la Unión Europea.

Semana Final Europea

Como colofón, los trabajos presentados se presentarán en el transcurso de la Semana Final Europea, que tendrá lugar entre los días 26 y 30 del próximo mes de octubre. Además, a lo largo de la semana se celebrarán conferencias, proyecciones y concierto sobre temática europea o de autores europeos. También habrá escenificaciones de obras interpretadas por nietos y abuelos.

El programa general que ofertan las Aulas se compone, además, de otros cinco pilares: en primer lugar, se organizarán una serie de talleres sobre temas europeos que se basarán en el estudio de las raíces que han forjado la actual cultura europea (Grecia, Roma, el Cristianismo) y los valores tanto humanos como espirituales que han emanado de ese conocimiento. En segundo término, se estudiará la evolución de la Unión Europea desde el punto de vista histórico. Otro tercer apartado se centrará en la historia de las artes europeas y se detendrá especialmente en las bellas artes: arquitectura, escultura, pintura y música. Además, incidirá en la literatura, el teatro, la danza y el cine.

El cuarto punto del programa insistirá en llevar el conocimiento de la Unión Europea a distintos puntos de La Rioja, para lo que se organizarán actividades culturales en distintos municipios. Y, por último, el programa se completará con la participación en encuentros nacionales e internacionales, a fin de fomentar el intercambio de las diversas prácticas culturales con asociaciones de mayores de otros lugares.

Con el fin de poder llevar adelante estas actividades, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director de las Aulas de la Tercera Edad, José Ignacio Macua, han renovado hoy el convenio de colaboración. En virtud de este documento el colectivo recibirá una aportación de 12.736 euros. Las Aulas cuentan en la actualidad con más de 700 asociados.