Firma Convenio Aulas Tercera Edad

20/01/2011

Las Aulas de la Tercera Edad, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, van a desarrollar a lo largo del presente ejercicio un completo programa de actividades entre cuyas principales finalidades destacan las siguientes: promover el conocimiento de la Unión Europea y el sentimiento de pertenencia a la UE, impulsar la celebración de actividades formativas y culturales, y fomentar la convivencia intergeneracional entre abuelos y nietos.

Para poder llevar adelante este programa de actividades y, al igual que en años anteriores, el Gobierno de La Rioja ha renovado hoy el convenio de colaboración con las Aulas de la Tercera Edad, en virtud del cual, el colectivo recibirá una aportación de 8.600 euros euros. Las Aulas cuentan en la actualidad con cerca de 700 asociados.

Los principales actos organizados se celebrarán el próximo mes de mayo. En concreto, el sábado 7 de mayo tendrá lugar la II Reunión de Mayores de Países Europeos que residen en La Rioja; entre los días 23 y 27 de mayo, ambos inclusive, se celebrará la Semana Homenaje a los Mayores, que este año dedicará un día a los bisabuelos.

Entre el 29 de mayo y el 4 de junio, inclusive, se llevarán a cabo las Jornadas Europeas de las Aulas de la Tercera Edad de La Rioja con las 17 aulas existentes en Cataluña. Ya en el mes de octubre, del 24 al 28, se celebrará la Semana de Mayores y Nietos Riojanos en Europa.

Además, a lo largo del año las Aulas acercará su actividad a numerosos municipios riojanos con jornadas dedicadas a la Unión Europea. También se desarrollará un taller de ciberteca, para mantener contacto con familiares que residen fuera de nuestra región; un taller de cine, con proyecciones procedentes de los 27 países miembros; un taller para el estudio y conocimiento de las bellas artes europeas; y un taller abuelos-nietos con trabajos, redacciones, fotografías, power point y mapas, entre otros materiales.

Las Aulas de la Tercera Edad fueron creadas en 1977 por el Ministerio de Cultura como adaptación española de las Universidades de la 3ª Edad que funcionaban y funcionan en varios países americanos y en el entonces Mercado Común. En 33 ciudades españolas el Ministerio de Cultura implantó las Aulas de 3ª Edad y las confió a Instituciones sin ánimo de lucro.

En Logroño, al igual que en otras ciudades, fue la Compañía de Jesús la encargada de desarrollar este proyecto. Fue precisamente un riojano, Francisco Verdú, quien tuvo esta iniciativa, acomodando las experiencias del gran ideólogo francés, Pièrre Vellas, de la Universidad de Toulouse. En 1983 el Ministerio de Cultura transfirió su competencia a las comunidades autónoma. Desde entonces el Gobierno de La Rioja no ha dejado de apoyar con entusiasmo este trabajo a favor de la formación permanente de los mayores.