El Gobierno de La Rioja, una vez resuelta la pertinente convocatoria, ha seleccionado 6 proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual que se localizarán en El Salvador, Ecuador, Perú, Costa de Marfil, Congo y Bolivia que beneficiarán a más de 60.000 personas. El horizonte para su ejecución se enmarca en el año 2013. Los seis proyectos han sido presentados por las siguientes ONG: Medicus Mundi, Huauquipura Rioja, Haren Alde Chota, Coopera, FISC y Fundación Visión Mundi.

1. Medicus Mundi: ‘Apoyo al fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión integral del agua y el acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento a nivel rural en el municipio de La Libertad (El Salvador)’. Se trata de una iniciativa que prevé beneficiar a cerca de 22.800 personas. La subvención concedida asciende a 357.000 euros.

2. Huauquipura Rioja: ‘Desarrollo y custodia ambiental; rescatando la amazonía ecuatoriana (Ecuador)’. Se trata de una actuación que incidirá en el problema de la deforestación vinculada a actividades agropecuarias para preservar los bosques ubicados en las pequeñas fincas ofreciendo a sus propietarios asesoramiento técnico y apoyo financiero. Beneficiará a 1.125 campesinos. Contará con una ayuda de 294.000 euros.

3. Haren Alde Chota: ‘Plan de desarrollo integral para comunidades de la provincia de Chota (Perú)’: El proyecto pretende mejorar la economía de la zona a través de actividades tales como asistencia técnica, cursos técnicos productivos, capacitación en gestión y liderazgo y saneamiento básico. Se beneficiarán 9.000 personas. La subvención asciende a 356.000 euros.

4. Coopera: ‘Implementación de una unidad de radiología y una unidad de ecografía para personas sin recursos en el Centro Médico Social Walé (Costa de Marfil)’: La unidad de radiología se destinará a traumatología y a complicaciones del metabolismo, mientras que la unidad de ecografía tendrá un papel básico en el seguimiento prenatal y en la atención de patologías de medicina interna. Habrá 2.500 beneficiarios. La ayuda concedida asciende a 251.000 euros.

5. FISC: ‘Mejora de la educación básica sobre todo de niñas y mujeres y promoción social y económica en el barrio de Selembao (R.D. Congo): El proyecto se enmarca en el programa de cooperación ‘Mobokoli’, que se lleva a cabo en Kinshasa desde 2005. Contempla la mejora de la educación formal a través de la construcción y puesta en marcha de un centro educativo de preescolar con 300 plazas, un centro educativo primario con 1.400 plazas y otro secundario con 700 plazas. Además, se construirá una casa para profesores, una biblioteca y una sala de informática. También se desarrollarán actividades de educación no formal como alfabetización de adultos y niños sin recursos, capacitación para que las mujeres puedan mejorar su empleo y promoción de micronegocios. Se beneficiarán 8.570 personas y cuentan con una ayuda de 216.000 euros.

6. Fundación Visión Mundi: ‘Programa piloto de prevención de la ceguera infantil (Bolivia)’: El proyecto pretende establecer un programa piloto de prevención y tratamiento de la ceguera infantil en las tres principales maternidades de la zona, que sirva de modelo para su expansión a otras zonas tanto del país como de países del entorno. Se beneficiarán 16.000 personas y la subvención asciende a 320.000 euros.

foto 1 proyectos plurianuales 2010 foto 2 proyectos plurianuales 2010