La ONG Medicus Mundi ha inaugurado hoy una exposición benéfica de artesanía de los pueblos del sur. La muestra, que tiene carácter bienal y puede visitarse en la Sala de Arte de Ibercaja (C/. San Antón, 3), reúne una amplia selección de objetos de distintos países del mundo que son receptores de la cooperación riojana.

Este año, el Gobierno de La Rioja ha financia con 357.000 euros un proyecto de Medicus Mundi para impulsar la gestión integral del agua y el acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el municipio de La Libertad (El Salvador).

Medicus Mundi es una de las entidades solidarias más activas de La Rioja y, en la actualidad, cuenta con 135 socios y 47 voluntarios. Desde 1995, la ONG ha concurrido a las convocatorias de subvenciones del Gobierno de La Rioja para llevar a cabo proyectos de cooperación anual, plurianual y de sensibilización.

Fruto de esta colaboración, Medicus Mundi ha llevado a cabo un total de 29 iniciativas que suman un importe global de 2 millones de euros. Se trata de 23 proyectos de cooperación al desarrollo (uno de ellos plurianual: la iniciativa de Lucha contra la Ceguera en Bolivia) y 6 actuaciones de sensibilización.

De los 29 proyectos, la mayor parte han estado relacionados con el área sanitaria (14), seguidos de infraestructuras básicas (6), actuaciones en el ámbito educativo (2) y acciones encaminadas a conciencias y sensibilizar a la población (6).

Los países beneficiarios han sido los siguientes: El Salvador (11), Bolivia (7), España (6 acciones de sensibilización), Colombia (2), Chile (1), Burundi (1) y Sáhara Occidental (1).

Entre los proyectos hay que destacar la ayuda de 450.000 euros concedida para la consolidación del centro de referencia de lucha contra la ceguera en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

foto medicos mundi