Rueda de prensa FISC

08/02/2011

La campaña ‘Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar’ da cuenta de un proyecto financiado por el Ejecutivo regional que ha beneficiado a 215 familias bolivianas.


Conocer la realidad del medio rural en el mundo y sensibilizar sobre la situación que padecen más de 1.000 millones de personas en situación de extrema pobreza. Esos son los principales objetivos de la iniciativa denominada ‘Seguridad alimentaria y agricultura familiar’, que forma parte de un proyecto de sensibilización impulsado por la ONG FISC para promover el consumo responsable y que da cuenta del resultado del proyecto de cooperación financiado por el Gobierno de La Rioja en Bolivia para fomentar la ‘Seguridad alimentaria en comunidades pobres de Colquechaca’.


Se trata de una actuación que ha contado con una aportación del Ejecutivo riojano de 106.000 euros y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de 215 familias. El proyecto ha sido desarrollado en la zona por la contraparte de FISC, el Instituto Politécnico ‘Tomás Katari’ (IPTK), una institución fundada en 1976 en Ocurí (departamento de Potosí), con el propósito de intentar dar solución a cuatro graves problemas de la zona: la mortalidad, la extrema pobreza, la explotación de los mineros y la corrupción de las autoridades locales.


Exposición y conferencia

El proyecto que ahora podrán conocer los riojanos gracias a la exposición y a la charla que FISC ha organizado en el Instituto Riojano de la Juventud para este próximo jueves se titula ‘Seguridad alimenticia en comunidades pobres de Colquechaca’ y ha tenido como principal fin alcanzar la seguridad alimenticia de las familias a través de la mejora y la diversificación de la producción agropecuaria.


Para ello se ha hecho hincapié en la mejora de la tecnología tradicional, el aprovechamiento de los recursos naturales, la capacitación de los promotores locales y los productores y el reforzamiento de la participación de las mujeres en los procesos organizativos y productivos. En concreto, se ha puesto el acento en el trabajo con los grupos de mujeres en temas como la producción artesanal, la producción de hortalizas, la alimentación nutricional y la capacitación en aspectos de género y liderazgo.


La ponencia, que dará comienzo a las 19.00 horas en el IRJ, correrá a cargo de Conchi Quintana, responsable del área científica del Foro Rural Mundial, quien hablará sobre la Campaña para el Año Internacional de la Agricultura, y de Luciana Alfaro, responsable de proyectos de cooperación internacional en Bolivia y Perú de la ONG FISC, que expondrá los pormenores del proyecto realizado en Colquechaca.


Quienes se acerquen hasta el Instituto Riojano de la Juventud podrán acercarse a la realidad del medio rural en el mundo a través de diez paneles en los que, entre otros temas, se abordarán aspectos como el uso integral del agua, la agricultura familiar, el turismo responsable, los agrocombustibles, el comercio local, la industria transgénica o el saber rural: arte y cultura.


Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 36,6 millones de euros a cooperación al desarrollo. El Ejecutivo regional ha subvencionado en este tiempo 13 proyectos de FISC con un montante global de 846.737,73 euros.