coop. infacia

18/11/09

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en la que han participado representantes de ONG riojanas que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo dirigidas a la infancia que ha sido convocada con motivo de la conmemoración pasado mañana, día 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia, fecha elegida por la Asamblea General de la ONU de la Convención de los Derechos de Niño en 1989.

A la reunión han asistido representantes de los siguientes colectivos: Entreculturas Fe y Alegría, Huauquipura Rioja, APRELAR, Coopera, FISC, Setem Rioja, Unicef, Pioneros, YMCA y Amigos de la RASD.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha financiado un total de 127 proyectos de cooperación por valor de 5,7 millones de euros que han tenido como beneficiarios directos a los niños, más de la mitad de los cuales se ha desarrollado en el ámbito educativo. No obstante, hay que reseñar que los niños, de forma indirecta, se benefician de todos los proyectos de cooperación impulsados por el Ejecutivo riojano, bien estén destinados a las familias o bien a la comunidad en la que residen los pequeños. Los países prioritarios han sido Perú, Ecuador y El Salvador. En total, se calcula que estos proyectos han beneficiado de forma directa a 450.000 pequeños y de forma directa a más de un millón de niños

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de los proyectos (65), se han localizado en Sudamérica; seguidos de 26 proyectos en Centroamérica; 15 en África Subsahariana; 9 en el norte de África; 8 en Europa; y 4 en Asia.

En el ámbito educativo ha habido 54 proyectos a los que el Gobierno riojano ha destinado 2,6 millones de euros. Entre otras actuaciones, se han realizado trabajos de construcción y equipamiento de centros escolares. Además también se han llevado a cabo proyectos orientados a la estimulación temprana de 0 a 3 años, a niños con dificultades especiales o proyectos de educación no formal con espacios lúdico-educativos para niños.

En el ámbito sanitario se han desarrollado 18 proyectos, la mayor parte de ellos relacionados con la salud materno-infantil, con una financiación de 878.718 euros. Otros 17 proyectos han tenido como destino la mejora de infraestructuras básicas (infraestructuras hidráulicas y de vivienda) con una aportación de 949.355 euros.

También se han acometido 15 actuaciones realizadas con el desarrollo cívico (631.276 euros). En este ámbito se ha trabajado en programas orientados a los niños dotándoles de herramientas educativas para combatir problemas como la violencia de género o las drogas; y 11 de infraestructuras productivas (609.381 euros).

Además, se ha participado en 4 iniciativas de ayuda humanitaria (36.000 euros) y en 8 proyectos de sensibilización (25.894 euros). Entre estos últimos casos cabe destacar iniciativas como cuentacuentos solidarios, exposiciones que han mostrado a los niños riojanos cómo niños sin recursos fabrican sus propios juguetes o el programa ‘Vacaciones en Paz’.

Situación alarmante

Según los datos de Unicef, millones de niños padecen situaciones límite en el mundo. En concreto, se calcula que:

• 1.000 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados.
• Unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años son explotados y deben trabajar.
• Más de 2 millones de niños no tienen hogar.
• Más de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo.
• 100 millones de niños están sin escolarizar.
• 2 millones de niños y adolescentes son explotados sexualmente cada año.
• 51 millones de niños no han sido registrados al nacer.
• 64 millones de mujeres han sido obligadas a casarse antes de los 18 años.