Rueda de prensa coopera

05/04/2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, aportará este año 74.250 euros a la ONG Coopera para organizar la IX Olimpiada Solidaria del Estudio, que consiste en incentivar a los estudiantes en la colaboración solidaria, en el sentido de financiar mediante patrocinadores la hora de estudio dedicada en salas concertadas. Cada hora de estudio equivale a un euro que se destina a un proyecto educativo en un país del Sur.

Esta iniciativa surgió en Logroño en 2003 y contó con la participación de 436 estudiantes. En aquella edición, se contabilizaron 5.124 horas de estudio, lo que supuso 5.124 euros. Desde entonces, la Olimpiada Solidaria del Estudio ha sido un éxito que ha aumentado año a año, tanto en la participación de jóvenes como en la de empresas e instituciones colaboradoras. En su última edición, alcanzó la cifra de 56.434 estudiantes implicados en 15 países de la Unión Europea (UE) y 449.095 euros recaudados.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha considerado importante apoyar de forma específica esta propuesta por su gran repercusión tanto en nuestra región como en toda Europa. Cabe destacar que la Unión Europea ha seleccionado la Olimpiada Solidaria de Coopera entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y ha acordado apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización. Esta subvención ha supuesto un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose a otras comunidades autónomas y otros países.

El dinero recaudado en la última edición de la Olimpiada Solidaria del Estudio, que se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre de 2010, se destinó a la rehabilitación de cuatro escuelas en Haití, afectadas por el terremoto ocurrido en enero de 2010 y que provocó una catástrofe de dimensiones incalculables en el país más pobre del continente americano, que se enfrenta ahora a un proceso de reconstrucción que tardará años en concluir. Este proyecto va a beneficiar a unos 5.000 escolares.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 43,5 millones de euros a poner en marcha iniciativas de cooperación en países en vías de desarrollo. Este año, cada riojano va a destinar 17,23 euros a ayudar a los más necesitados, a través de los Presupuestos de La Rioja, lo que supone casi 8 euros más que la media española, que se sitúa en 9,54 euros. Por eso, La Rioja es una de las comunidades más solidarias de España, destacando por su cercanía y compromiso con los más desfavorecidos.