Firma Convenio Unicef

06/06/2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente del Comité de La Rioja de UNICEF, Francisco Javier Gonzalo, han suscrito hoy una adenda al protocolo general de colaboración firmado en 2009 para llevar a cabo programas de cooperación al desarrollo dirigidos a la infancia. En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja aporta este año 67.500 euros a la entidad que se destinarán al fondo temático ‘Supervivienda y desarrollo en la primera infancia’, que está orientado a luchar contra las principales causas de mortalidad en el mundo; ejecutar programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento; prestar asistencia materno-infantil; e impulsar políticas adecuadas tanto en el plano familiar como comunitario.
Este año la aportación riojana servirá para continuar trabajando en cuatro áreas específicas en Níger, uno de los países con peores cifras de mortalidad infantil.
1. Salud infantil: Se pondrán en marcha protocolos de actuación en los distintos centros de salud, centrados especialmente en el control sanitario de las enfermedades que afectan a los niños menores de 5 años. Hasta la fecha, los fondos aportados por el Gobierno de La Rioja han contribuido a mejorar en 3 puntos porcentuales la cobertura de vacunación contra el sarampión, que alcanza ya el 69% y la vacunación pentavalente (contra 5 enfermedades), que supera el 70%. Asimismo, se ha logrado que el 85% de la población infantil tenga acceso a cuidados y tratamiento contra la malaria y se han realizado cursos en el área de Gestión Integral de Enfermedades Infantiles para 1.118 trabajadores sanitarios y 189 asistentes.
2. Salud maternal y neonatal: Se suministrará equipos (kits de cesárea, embarazo y parto) a las casas de salud, que también contarán con nuevos equipos de cadena de frío imprescindibles para la conservación de medicamentos. Hasta ahora se han desarrollado medidas preventivas para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo; se ha realizado la prueba del VIH a más de 340.000 mujeres embarazadas (1.603 dieron positivo y pudieron recibir tratamiento); y más de 640 trabajadores han sido formados en el área natal.
3. Nutrición: Se llevarán a cabo planes especiales para prevenir la malnutrición en los grupos más vulnerables. Las cifras conseguidas hasta el momento son esperanzadoras: 330.448 niños de 6 meses a 5 años afectados por malnutrición severa han recibido atención nutricional de calidad; 678.431 niños de 6 a 23 meses se han beneficiado del sistema de reparto de alimentación previsto para cada familia (aceites y proteínas de calidad, cereales, etc.) y alrededor de 172.000 niños con malnutrición leve han sido tratados utilizando compuestos nutricionales de soja o maíz.
4. Agua y saneamiento: Se espera que 2011 sea el año de consolidación de los logros de la estrategia comunitaria de saneamiento total, así como de la ampliación a nuevas zonas. El balance es muy positivo hasta la fecha: 800 letrinas familiares construidas en 45 pueblos; 166 bloques sanitarios instalados en centros de salud y escuelas; 27 perforaciones para dotar de agua potable a 22.500 personas de 37 pueblos; suministrados 33.191 kits domésticos a familias afectadas; instalados 10.000 tanques plegables de agua potable; y pozos y espacios públicos rehabilitados tras inundaciones.
El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo riojano y Unicef Comité La Rioja supuso en su momento una nueva forma de cooperar del Gobierno de La Rioja con el objetivo de apoyar programas internacionales en los que participan grandes donantes, lo que se traduce en una mayor repercusión de las ayudas. Se trata de aunar esfuerzos para trabajar en la consecución de objetivos globales y programas integrales, una forma de colaborar que supera la ‘cooperación asistencialista’ y camina hacia un nuevo concepto de ayuda integral y global. Precisamente, este objetivo se encuentra recogido en el II Plan de Cooperación al Desarrollo (2008-2011), que fue aprobado en el Parlamento regional con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.
El Gobierno de La Rioja decidió emprender esta nueva forma de colaborar con UNICEF porque es la organización líder de la infancia a nivel mundial (trabaja con la infancia en 162 países del mundo y el 85% de su personal está en países en desarrollo, lo que garantiza la rapidez y el impacto de la ayuda).
UNICEF es la organización de las Naciones Unidas para la infancia. Nació en 1946 y, en la actualidad, cuenta con seis sedes a nivel mundial y comités nacionales en 37 países industrializados. Los comités regionales, como es el caso del de La Rioja, surgen para apoyar la labor de la ONG a modo de eslabones de una misma cadena que contribuyen a mejorar el funcionamiento de UNICEF.