Rueda de prensa proyectos de sensibilización 2011


19/04/2011

El Gobierno de La Rioja financiará este año con un total de 59.634 euros trece proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, que optaron a la correspondiente convocatoria. En esta edición, las entidades seleccionadas son las siguientes: Aprelar (6.510 euros), Ayuda en Acción (2.621 euros), Calawi (2.108 euros), Congdar (2 proyectos por importe de 4.498 y 3.127 euros), Coopera (5.890 euros), Fundación Independiente de La Rioja (7.029 euros), Fundación Visión Mundi (13.950 euros), Intermón Oxfam (5.865 euros), Itaka Escolapios (1.493 euros), Kaipacha Inti (1.817 euros), Medicus Mundi (1.708 euros) y Proclade (3.018 euros).

El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación. Cabe recordar que el principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.


1-ONG: CALAWI
Proyecto: "III Semana de Cooperación Solidaria en Calahorra"
Subvención: 2.108 euros:
Resumen: El proyecto, iniciado de forma experimental en 2009, pretende reflexionar sobre la pobreza, sus causas y efectos no sólo en las sociedades del sur sino también en las nuestras. Para ello se realizarán una serie de acciones como mesas redondas, actividades deportivas, culturales y gastronómicas, así como sorteos.

2-ONG: COOPERA
Proyecto: "Ciclo Mira y Piensa. Audiovisuales: ‘La Rioja mira y piensa’
Subvención: 5.890 euros:
Resumen: Como complemento a los proyectos de cooperación al desarrollo, Coopera realiza anualmente actividades de sensibilización social. Una de ellas es el ciclo de exposiciones ‘Mira y Piensa’. Este año se ha planteado la creación de un audiovisual a partir de las personas que visitan las distintas exposiciones. Se busca, por un lado, fomentar la reflexión, y por otro, recoger las ideas y propuestas de los ciudadanos.

3-ONG: FUNDACIÓN INDEPENDIENTE DE LA RIOJA
Proyecto: "VII Gala Día Internacional de la Mujer a beneificio de ADECO para el desarrollo del proyecto ‘Generando espacios de participación y fomento de las capacidades en mujeres vulnerabilizadas’"

Subvención: 7.029 euros
Resumen: La Fundación Independiente de La Rioja (FIR), dentro de su campaña de sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo, organiza la VII Gala de la Mujer en beneficio de Adeco. Los beneficios se van a destinar a llevar a cabo un proyecto orientado a fortalecer la participación social de las mujeres en El Salvador.

4-ONG: FUNDACIÓN ITAKA-ESCOLAPIOS
Proyecto: "Campaña de sensibilización "Amigos del mundo""

Subvención: 1.493 euros
Resumen: Pretende concienciar sobre la realidad de los países del sur y más concreto de Camerún, donde la Fundación desarrolla sus proyectos desde hace más de 20 años. Se pone a disposición de la comunidad escolar una serie de material y se busca la participación de las personas a las que va dirigida la campaña a través de iniciativas como exposiciones, charlas, festival, mercadillos de Comercio Justo, etc.

5-ONG: INTERMÓN-OXFAM
Proyecto: "Generando ciudadanía activa en La Rioja: proceso de sensibilización, fortalecimiento de capacidades de movilización e incidencia política para la consecución de un mundo más justo"

Subvención: 5.865 euros
Resumen: Con este proyecto se pretende ofrecer a los riojanos la información y perspectiva necesaria para conocer y profundizar con una visión crítica en la problemática de las desigualdades que rigen el mundo actual. Para ello se van a llevar a cabo una jornada solidaria, una conferencia y otras actividades.

6-ONG: KAIPACHA INTI
Proyecto: "De la fiesta tradicional a la solidaridad universal"

Subvención: 1.817 euros
Resumen: Se trata de aprovechar la celebración en diferentes lugares de La Rioja de fiestas tradicionales para realizar de forma paralela varias actividades solidarias.

7-ONG: PROCLADE
Proyecto: "Sensibilización de la sociedad riojana sobre la realidad y los problemas a los que se enfrentan las mujeres latinoamericanas, así como de las distintas iniciativas que se han desarrollado para dar solución a los mismos"

Subvención: 3.018 euros
Resumen: El proyecto pretende, a través de conferencias, conciertos, intercambios de experiencias, paneles explicativos, etc informar, concienciar y sensibilizar a la población riojana sobre la situación de desigualdad de las mujeres, así como dar a conocer las acciones que se llevan a cabo desde La Rioja.

8-CONGDAR: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES NO GUBERMANENTALES DE DESARROLLO DE LA RIOJA
Proyecto: "Ciclo de formación y educación para el desarrollo: fortaleciendo las capacidades de cooperación"

Subvención: 4.498 euros
Resumen: El proyecto plantea la mejora de la formación técnica de las entidades que trabajan en cooperación para el desarrollo en La Rioja, para lo que se pondrá en marcha un ciclo formativo y un plan de asistencia técnica.

9-CONGDAR: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES NO GUBERMANENTALES DE DESARROLLO DE LA RIOJA
Proyecto: "¿Sabes qué es una ONGD? Una ONGD ¿qué?"

Subvención: 3.127 euros
Resumen: Con el fin de dar a conocer la realidad de las entidades riojanas integradas en la CONGDAR pondrán en marcha una actividad atractiva, lúdica, orientada al público familiar.

10-ONG: AYUDA EN ACCIÓN
Proyecto: "Ve, mira y cuéntalo"

Subvención: 2.621 euros
Resumen: Se trata de un proyecto novedoso que pretende acercar a la sociedad riojana la realidad de varios proyectos de cooperación a través de las nuevas tecnologías (vídeos, blogs, redes sociales, etc.). Para ello, está prevista la visita de una persona a varios proyectos en Perú, quien transmitirá luego su experiencia a través de distintos medios.

11-ONG: APRELAR
Proyecto: "Perú en La Rioja"

Subvención: 6.510 euros
Resumen: El proyecto aspira a difundir la realidad de Perú en La Rioja, algo para que lo se servirán de distintos eventos: campeonatos deportivos entre distintos colectivos, muestra de folclore, etc.

12-OND: FUNDACIÓN VISIÓN MUNDI
Proyecto: "III Congreso Internacional de Lucha contra la Ceguera"

Subvención: 13.950 euros
Resumen: Se trata de una iniciativa que está situando La Rioja en el centro de la investigación sobre la ceguera en países en vías de desarrollo. El III Congreso se celebrará en Logroño en octubre, con la presencia de ponentes de asistentes de España, Europa, África, Latinoamérica y Asia.

13-CONGDAR: MEDICUS MUNDI
Proyecto: "Maratón de cuentacuentos solidarios 2011"

Subvención: 1.708 euros
Resumen: Esta iniciativa, ya tradicional, pretende contar con la colaboración desinteresadas de narradores quienes, a través del cuento, transmitirán valores de solidaridad, convivencia, integración y respeto hacia otras culturas.