Firma Convenio FER 2010

30/08/2010


El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, han renovado hoy el convenio de colaboración para apoyar el funcionamiento de la denominada Red Europea de Empresa (Enterprise Europe Network), cuyo principal objetivo es contribuir a incrementar la competitividad del tejido empresarial riojano.

La Red Europea de Empresa –de la que entró a formar parte la FER el pasado año- se constituyó para prestar servicios integrados de apoyo a las empresas para que desarrollen su capacidad innovadora. De esta forma, la Red está sirviendo para dar continuidad a los servicios anteriores que estaban en marcha en La Rioja: Centro de Enlace para la Innovación-Ceneo y la Euroventanilla de la FER.

El convenio, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aporta 54.000 euros a la FER, aspira a que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse del acceso a la información y las distintas iniciativas que brinda la UE a través la Red Europea de Empresa. Tal y como ha indicado en rueda informativa el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, "en este momento de grave crisis económica, hay que incrementar las opciones de las empresas riojanas para que puedan aprovechar todas las oportunidades que les brinda la Unión Europea".

Más de 41.000 consultas

El Ejecutivo regional es consciente de que Europa constituye un espacio de crecimiento y oportunidades para el tejido empresarial riojano. Dado que más del 90% de este tejido está formado por pymes, es evidente que no siempre disponen de recursos propios para tener acceso a la información que emana de Europa. De ahí la importancia de este convenio. Además, hay que hacer hincapié en los excelentes resultados de este servicio, ya que el año pasado fueron atendidas más de 41.000 consultas y peticiones de información.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas. Más tarde, este servicio pasó a denominarse Euro Info Centro y, desde el 1 de enero de 2008, quedó integrado en el nuevo Departamento Internacional de la FER pasó a formar parte de la Red Europea de Empresa.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Universidad de La Rioja (UR) y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP) constituyeron en mayo del pasado año la Red de Información Europea de La Rioja.
Se trata de sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias existentes con un gran objetivo final: coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo los cuatro organismos mencionados. Todos ellos vienen desarrollando una importante labor divulgadora e informativa de la realidad europea en nuestra comunidad autónoma.