foto Fundación San Millán 2010

El Gobierno de La Rioja va a colaborar este año con la Fundación SM en sus programas de promoción educativa y cultural en Iberoamérica a través de una adenda al convenio suscrito el pasado año por importe de 45.000 euros. A través de esta colaboración, nació el denominado ‘Proyecto La Rioja: Club Telémaco Escribir como Lectores’, una iniciativa que ahora afronta su segunda fase y que se desarrolla en Perú (Lima y Trujillo), Chile (comunidades periféricas de la ciudad de Santiago) y Argentina (Barrios y zonas del sur de Buenos Aires) y que se basa en los siguientes argumentos:

• Proyecto ‘La Rioja’: Alude a nuestra comunidad autónoma como principal promotora y financiadora de la iniciativa, pero, además, hace referencia a esta tierra como cuna de la lengua española, eje vertebrador de la propuesta.

• Club Telémaco: Los jóvenes participantes forman parte de un club que toma prestado su nombre del personaje de la mitología griega, un foro en el que, a través de las nuevas tecnologías, se invita a los chicos y chicas a establecer relaciones sociales mediante la lectura.

• ‘Escribir como Lectores’: Se trata de que los jóvenes dominen la lengua a la que acceden en calidad de lectores para poder relacionarse de forma escrita.

En definitiva, se aspira a que los niños tengan un encuentro placentero con el mundo literario, a la par que animarles a crear sus propios textos a través de la experiencia lectora y, de paso, promover la reflexión de los educadores que participen en la iniciativa en torno al proceso lectura-escritura-literatura. Para ello, el proyecto cuenta con diferentes actividades, como página web (www.clubescrituratelemaco.org), formación de educadores, edición de materiales didácticos específicos, encuentros con autores de obra literario infantojuvenil o clubs de debate.

Con todo ello, el proyecto pretende conseguir tres objetivos concretos:
-Fomentar la expansión y el cultivo de la lengua entre los colectivos infantiles y juveniles menos favorecidos desde el punto de vista cultural y social.
-Capacitar a los maestros en ámbitos relacionados con el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado a través de diferentes prácticas de lectura escritura.
-Potenciar la socialización en la escuela a partir de las prácticas de escritura y lectura.
El proyecto está coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid

Balance del primer año de funcionamiento

A lo largo de 2009, el proyecto consiguió involucrar a 30 escuelas (17 en Argentina, 9 en Chile y 4 en Perú). En total, participaron 2.285 alumnos (1.117 en Argentina, 599 en Perú y 569 en Chile). Asimismo, fueron 93 los docentes implicados en el proyecto (53 en Argentina, 24 en Chile y 16 en Perú).

Además, se creó la página www.clubescrituratelemaco.org, se editaron tres libros: ‘La leyenda del signo’, de Gladis Segovia, en Perú; ‘El misterio de los piñones’, de Beatriz García-Huidobro, en Chile; y ‘Octubre, un crimen’, de Norma Huidobro, en Argentina; además de diversos cuadernillos docentes.

Fundación SM

La Fundación SM surgió en 1977 y constituye uno de los primeros ejemplos en España de Responsabilidad Social Corporativa, ya que retorna a la sociedad parte de los beneficios que genera su empresa editorial, Ediciones SM, una de las más destacadas en el ámbito infantil y juvenil.
Estas actividades se plasman cada año en el programa de actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.