Rueda de prensa Fundación SM

31/03/2011


Como novedad, el proyecto tratará este año de involucrar a centros educativos riojanos
El Gobierno de La Rioja va a colaborar este año con la Fundación SM en sus programas de promoción educativa y cultural en Iberoamérica a través de una adenda al convenio suscrito en 2009 por importe de 41.850 euros. A través de esta colaboración, se puso en marcha el denominado ‘Proyecto La Rioja: Club Telémaco-Escribir como Lectores’, una iniciativa que ahora afronta su tercera edición, se desarrolla en Perú (Lima y Trujillo), Chile (comunidades periféricas de la ciudad de Santiago) y Argentina (Barrios y zonas del sur de Buenos Aires) y que, como novedad, este año aspira a involucrar a centros educativos riojanos para incluirlos en la red de jóvenes lectores y escritores.
Con todo ello, el proyecto pretende conseguir tres objetivos concretos:

  • Fomentar la expansión y el cultivo de la lengua entre los colectivos infantiles y juveniles menos favorecidos desde el punto de vista cultural y social.
  • Capacitar a los maestros en ámbitos relacionados con el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado a través de diferentes prácticas de lectura escritura.
  • Potenciar la socialización en la escuela a partir de las prácticas de escritura y lectura.

En definitiva, se aspira a que los niños tengan un encuentro placentero con el mundo literario, a la par que animarles a crear sus propios textos a través de la experiencia lectora y, de paso, promover la reflexión de los educadores que participen en la iniciativa en torno al proceso lectura-escritura-literatura.

Proyecto La Rioja: Club Telémaco-Escribir como Lectores

  • Proyecto ‘La Rioja’: Alude a nuestra comunidad autónoma como principal promotora y financiadora de la iniciativa, pero, además, hace referencia a esta tierra como cuna de la lengua española, eje vertebrador de la propuesta.
  • Club Telémaco: Los jóvenes participantes forman parte de un club que toma prestado su nombre del personaje de la mitología griega, un foro en el que, a través de las nuevas tecnologías, se invita a los chicos y chicas a establecer relaciones sociales mediante la lectura.
  • ‘Escribir como Lectores’: Se trata de que los jóvenes dominen la lengua a la que acceden en calidad de lectores para poder relacionarse de forma escrita.

Balance de los dos primeros ejercicios


A lo largo de 2009, el proyecto consiguió involucrar a 30 escuelas (17 en Argentina, 9 en Chile y 4 en Perú). En total, participaron 2.285 alumnos (1.117 en Argentina, 599 en Perú y 569 en Chile). Asimismo, fueron 93 los docentes implicados en el proyecto (53 en Argentina, 24 en Chile y 16 en Perú).
En 2010, participaron un total de 3.480 alumnos (1.1.278 de Argentina, 1.369 de Chile y 833 de Perú). Los alumnos pertenecen a 32 escuelas (16 de Argentina, 10 de Chile y 6 de Perú). Para llevar a cabo la actividad han tomado parte un total de 103 docentes (70 de Argentina, 19 de Chile y 14 de Perú).

Además, se creó la página www.clubescrituratelemaco.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se editaron tres libros: ‘La leyenda del signo’, de Gladis Segovia, en Perú; ‘El misterio de los piñones’, de Beatriz García-Huidobro, en Chile; y ‘Octubre, un crimen’, de Norma Huidobro, en Argentina; además de diversos cuadernillos docentes.

Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, la delegación riojana encabezada por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tuvo ocasión de participar en la Biblioteca del Docente del Municipio de la Caba (Buenos Aires) en la presentación de este proyecto. En ese acto, Sanz recordó que este programa beneficia a los niños porque que "les impulsa a la lectura para hacerlos más libres, y les impulsa a escribir, para contribuir también a cambiar la historia", promoviendo la lectura como valor en si mismo.

La Fundación SM surgió en 1977 y constituye uno de los primeros ejemplos en España de Responsabilidad Social Corporativa, ya que retorna a la sociedad parte de los beneficios que genera su empresa editorial, Ediciones SM, una de las más destacadas en el ámbito infantil y juvenil.