foto sensib. 2010

04/05/2010


El Gobierno de La Rioja financiará este año con un total de 40.000 euros once proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, que optaron a la correspondiente convocatoria.

A la hora de valorar los proyectos presentados se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: la profundización en la reflexión sobre la realidad de los países en vías en desarrollo, las formas de vida de otras culturas, las relaciones norte-sur, la situación de colectivos especialmente vulnerables (mujeres, poblaciones indígenas, etc.) y la promoción de los derechos humanos. También se ha valorado la información aportada sobre el tema a difundir, la coordinación del proyecto por dos o más ONG y el carácter innovador del mismo.

En esta edición, las entidades seleccionadas son las siguientes: Calawi (2.500 euros), Coopera (4.500 euros), FISC (2.152 euros), Fundación Independiente de La Rioja (5.211 euros), Fundación Itaka-Escolapios (1.780 euros), Intermón-Oxfam (2.886 euros), Kaipacha Inti (2.140 euros), Manos Unidas (10.966 euros), Proclade (1.835 euros), Sed-Rioja (2.637 euros) y Sodepaz Rioja (3.000 euros).

El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación. En este sentido, el Ejecutivo regional lleva a cabo, además, otras actividades, varias de ellas en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de La Rioja. Es el caso de la Semana de Cine Solidario, de diversos talleres de formación o de las Jornadas Nacionales sobre Voluntariado.

Cabe recordar que el principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.

Resumen de los proyectos aprobados

1-ONG: CALAWI
Proyecto: "II Semana de Cooperación Solidaria en Calahorra"
Subvención: 2.500 euros:
Resumen: El proyecto, iniciado de forma experimental en 2009, pretende reflexionar sobre la pobreza, sus causas y efectos no sólo en las sociedades del sur sino también en las nuestras. A través de la realización de una serie de actividades (mesas redondas o ponencias, actividades deportivas, culturales y gastronómicas, así como sorteos) se pretende concienciar de que no podemos quedarnos con las manos cruzadas, ya que están a nuestro alcance pequeñas acciones que pueden ir creando una cadena de solidaridad.

2-ONG: COOPERA
Proyecto: "Ciclo Mira y Piensa. Ideas para cambiar el mundo. Trabajadores y empresearios riojanos pueden con sus propuestas mejorar la vida de las mujeres en los países del sur"
Subvención: 4.500 euros:
Resumen: Como complemento a los proyectos de cooperación al desarrollo, Coopera realiza anualmente actividades de sensibilización social. Una de ellas es el ciclo de exposiciones ‘Mira y Piensa’. Este año está dedicada a la mujer y dirigida al mundo laboral. Además se añade una nueva iniciativa virtual con el juego "Tus ideas pueden mover el mundo", una creación interactiva que a lo largo del año hará que diferentes públicos puedan participar, ver la exposición virtual "Mujer" y dar sus ideas para conseguir un mundo mejor. Esta acción tendrá su colofón en la exposición "Mujer. Tus ideas cambian el Mundo" que se celebrará en el IRJ y toda la programación que llevará conjunta (charlas, encuentros, audiovisuales…)

3-ONG: FISC
Proyecto: "Promoción de actitudes favorables al consumo responsable tanto en el sur como en el norte"
Subvención: 2.152 euros
Resumen: El proyecto prentede concienciar a la población riojana y promover actitudes favorables y proactivas respecto el desarrollo económico sostenible a través del conocimiento y la sensibilización en torno al consumo responsable y las estrategias económicas alternativas que desarrollan los pueblos para garantizar la seguridad alimentaria en países como Perú. Para ello se propone la realización de una exposición y una charla de presentación que describa la situación de seguridad alimentaria de varios países y muestre las estrategias locales que se impulsan con el apoyo de la cooperación. Por otro lado se incluye una propuesta didáctica.

4-ONG: FUNDACIÓN INDEPENDIENTE DE LA RIOJA
Proyecto: "VI Gala Día Internacional de la Mujer, Emergencia en Haití a beneficio de Ayuda en Acción para el proyecto: "Ayuda de emergencia para mujeres y niñas en Haití""
Subvención: 5.211 euros
Resumen: La Fundación Independiente de La Rioja (FIR), dentro de su campaña de sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo, organiza la VI Gala de la Mujer en beneficio de la ONG Ayuda en Acción. Los beneficios obtenidos se destinarán a la consecución de ayuda de emergencia para mujeres en Haití.

5-ONG: FUNDACIÓN ITAKA-ESCOLAPIOS
Proyecto: "Campaña de sensibilización "Amigos del mundo""
Subvención: 1.780 euros
Resumen: Es una campaña que pretende sensibilizar a la sociedad en general y a los niños en particular sobre la realidad de los países del sur y más concreto de Camerún, lugar donde la Fundación desarrolla sus proyectos de cooperación desde hace más de 20 años. Se pone a disposición de la comunidad escolar una serie de material ya editado de otras organizaciones y por otra parte se busca la participación activa de las personas a las que va dirigida la campaña a través de iniciativas como exposiciones, charlas, festival, mercadillos de Comercio Justo, etc.

6-ONG: INTERMÓN-OXFAM
Proyecto: "Campaña de sensibilización: "Construyendo una ciudadanía movilizada""
Subvención: 2.886 euros
Resumen: Con este proyecto se pretende ofrecer a los riojanos la información y perspectiva necesaria para conocer y profundizar con una visión crítica en la problemática de las desigualdades que rigen el mundo actual. Para ello se van a llevar a cabo una jornada solidaria, una conferencia y otras actividades.

7-ONG: KAIPACHA INTI
Proyecto: "Sensibilización solidaria en el mundo rural"
Subvención: 2.140,00 euros
Resumen: Se trata de la realización de unas jornadas de sensibilización solidaria en diversas localidades de La Rioja en las que tendrán cabida exposiciones fotográficas, proyección de videos, ginkanas, diversos talleres, mesas redondas y conferencias, de tal forma que en cada localidad intervengan todos los colectivos y asociaciones.

8-ONG: MANOS UNIDAS
Proyecto: "Proyecto de educación en valores en la Sociedad Riojana: "La lucha contra la pobreza y el hambre""
Subvención: 10.966 euros
Resumen: El proyecto pretende contribuir a la sensibilización de la población de La Rioja, sobre todo en el ámbito escolar y entre el público en general, acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promover en la sociedad riojana actitudes que favorezcan la paz, la solidaridad y la justicia. La entidad propone trabajar con diferentes elementos educativos (vídeos, fichas, etc.), pensados especialmente para diferentes edades.

9-ONG: PROCLADE
Proyecto: "Sensibilización de la sociedad riojana sobre la realidad de Perú desde la visión de las poblaciones afectadas y el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo y de los logros de los ODM en sus comunidades de origen"
Subvención: 1.835 euros
Resumen: El proyecto pretende, a través de conferencias, conciertos, intercambios de experiencias, paneles explicativos, etc informar, concienciar y sensibilizar a la población riojana sobre la situación de pobreza de Perú, la importancia de los Objetivos del Milenio y cómo la cooperación trabaja para alcanzar las metas propuestas por la comunidad internacional, así como dar a conocer las acciones que se llevan a cabo desde La Rioja.

10-ONG: SED-RIOJA
Proyecto: "SOLIDARIDAD con mayúsculas"
Subvención: 2.637 euros
Resumen: La ONG ha intentado sensibilizar a la comunidad educativa riojana de los problemas de la zona de El Quiché en Guatemala. SED-RIOJA lleva trabajando en la zona desde el año 2006 con la puesta en marcha de diversos proyectos que luego han sido difundidos a través de diversas exposiciones. El desarrollo de esta exposición pretende ser una continuación de lo realizado y centrarse de una forma gráfica y visual en temas como: vivienda, flora, fauna, organización comunitaria, etc. Se prevé realizar tambien unos dípticos educativos para reforzar la visita a la exposición e igualmente se van a adquirir unas lonas que sirvan para ambientar los diferentes actos a desarrollar (juegos, festival, cata) con un mensaje corto y claro: SOLIDARIDAD.

11-ONG: SODEPAZ RIOJA
Proyecto: "Actividades para la divulgación del comercio justo en La Rioja"
Subvención: 3.000 euros
Resumen: El comercio justo promueve unas relaciones más equilibradas entre el norte y el sur y fomenta un consumo responsable entre los ciudadanos. Con esta propuesta se pretende poner en marcha varias propuestas orientadas a fomentar la implicación de la sociedad riojana en la transformación de la realidad existente en la actualidad y dar a conocer la realidad del comercio internacional y el comercio justo.