Fima Convenio CEIP 2009

(02/03/09)

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), José Miguel Crespo, han renovado esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará este ejercicio un total de 40.126 euros a este organismo para impulsar la labor divulgadora del punto de información ‘Europa Directo’.

Este acuerdo forma parte de la apuesta firme y constante del Gobierno de La Rioja por fomentar y apoyar la organización de actividades de difusión de información europea en La Rioja por parte de entidades públicas y privadas que permiten al ciudadano riojano recibir información sobre Europa y sus instituciones.

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) ha funcionado desde 1988 y hasta 2005 como ‘Carrefour’, es decir, como espacio de estudio y difusión de las cuestiones europeas en zonas rurales. En abril de 2005, la Comisión Europea reemplazó los denominados ‘Carrefour’ por la Red de Información ‘Europa Directo’ con el objetivo de llegar no sólo a la población rural, sino al resto de la sociedad. Además, recientemente la Comisión Europea ha renovado su apoyo a la programación del CEIP para el periodo 2009/2012.

Objetivo prioritario

El CEIP de La Rioja es, desde entonces, un punto de información ‘Europa Directo’ y su objetivo prioritario es hacer accesible al público en general la documentación existente en el Centro, así como promover el mejor conocimiento de la Unión Europea entre la sociedad riojana.

Para ello, la Comisión Europea proporciona al CEIP la información europea de interés para la sociedad (publicaciones oficiales, acceso libre a las bases de datos comunitarias, etc.), así como una ayuda anual para colaborar en los gastos de funcionamiento del punto de información Europa Directo, a la que se suma la concedida por el Gobierno de La Rioja.

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) de La Rioja fue uno de los ocho primeros ‘carrefours’ que en 1990 surgieron como experiencia piloto en Europa. La iniciativa del CEIP fue pionera en nuestro país y su buen resultado abrió el camino para que el resto de regiones pusieran en marcha sus propios centros.

Actualmente, forman parte del CEIP 78 entidades, entre las que se encuentran 53 ayuntamientos y agrupaciones de administración local, asociaciones culturales, juveniles, empresariales y sindicales, y financieras, entre otras. Con la ayuda recibida del Gobierno, el CEIP podrá afrontar los gastos de mantenimiento de la sede y de la puesta en marcha de diferentes actividades, así como de la contratación del equipo humano que las hace posibles.

Actividades que desarrolla el CEIP

Entre las actuaciones que lleva a cabo el CEIP figuran las siguientes: Mantenimiento del Centro de Documentación y de la página web www.riojarural.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva; producción y difusión del boletín ‘La Canilla Europea’, de publicación electrónica mensual, y de pequeños boletines ‘E-serones temáticos’ sobre diferentes temas; distribución de folletos y publicaciones comunitarias, participación en ferias comarcales y locales; organización del Día de Europa; actualización de la página web del enlace para la mejor accesibilidad a las noticias comunitarias de interés; mantenimiento de un servicio de alertas de la actualidad Europea a los medios de comunicación y de un servicio informativo, a través de carta, correo electrónico, visitas a las oficinas; colaboración con el Centro de Información Europea de la UR y organización de talleres y cursos de formación de actores locales.

El pasado año 2008 el punto Europa Directo del CEIP centró su actividad formativa, de manera especial, en la celebración de jornadas y seminarios. Además, se atienden una media de 400 consultas anuales, la mayor de ellas parte vía Internet. Entre los actos desarrollados destaca la celebración del Día de las Lenguas.