13/01/10

Tras los contactos iniciados esta misma mañana con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Cruz Roja para ofrecer colaboración, el Gobierno de La Rioja va a aportar 12.000 euros a Cruz Roja Española en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a paliar los devastadores efectos del terremoto registrado anoche en Haití.

El seísmo de 7 grados en la escala de Richter registrado anoche en el país caribeño ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado a miles de personas bajo los escombros de los numerosos edificios que han quedado derruidos en la capital, Puerto Príncipe.

Se trata de una catástrofe calificada como de "dimensiones desproporcionadas" que ha asolado al país ya de por sí más empobrecido del continente americano. Por todo ello, el Gobierno de La Rioja quiere expresar su solidaridad con Haití y ha reaccionado rápidamente para ponerse a disposición tanto de la AECI como de Cruz Roja a fin de ayudar en la medida de lo posible. Cabe recordar que no hay riojanos censados en el país.

Por su parte, Cruz Roja Española "ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés) para hacer frente a la catástrofe de Haití", tal y como ha informado la organización. En total han sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones "que podrían salir en las próximas horas".

Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. Al parecer, las principales necesidades inmediatas de la población afectada consisten en búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones, según ha informado la organización.