foto cronicas indianos

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro ‘Cronistas de Indias riojanos’, un completo estudio del calagurritano José María González Ochoa que se encuadra en la colección ‘La Rioja en el Exterior’, impulsada por el Gobierno de La Rioja para recuperar la historia regional y rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.

En el libro se recoge por primera vez la obra escrita de los tres cronistas de Indias riojanos, quienes participaron y fueron testigos de acciones o expediciones de conquista y descubrimiento durante el siglo XVI en tierras americanas: Pedro Sancho de Hoz, de Calahorra; Miguel de Estete, de Santo Domingo de la Calzada; y Pedro Castañeda, de Nájera. "Tres personajes de importancia histórica, poco conocidos, y que, al margen de su obra literaria, merecerían un reconocimiento por los hechos en los que participaron. Fueron conquistadores, adelantados, fundadores de ciudades, expedicionarios pioneros, bravos soldados en batallas históricas… y escritores que dejaron, con mayor o menor acierto literario, constancia de unos acontecimientos que ellos mismos protagonizaron", recuerda el autor. Pedro Sancho de Hoz y Miguel de Estete estuvieron entre los más destacados hombres de Pizarro en la conquista de Perú, y Pedro Castañeda participó en la gran expedición por el sur de los actuales Estados Unidos entre 1540-42.

Los tres fueron pioneros en los hechos y en los escritos, y por tanto, fueron creadores de las primeras imágenes que irían conformando la visión europea del Nuevo Mundo. Las primeras imágenes de ciudades que han calado tanto en el imaginario colectivo español y europeo, como Jauja o Cuzco, o la realidad de mitos como Cíbola o Quivira fueron dadas por estos tres riojanos.

Colección La Rioja en el ExteriorHasta la fecha se han publicado los siguientes trabajos: ‘Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar’ (1880-1936), de Mercedes Lázaro y Pedro Gurría; ‘La Rioja y los riojanos en Chile’ (1818-1970), de Juan Antonio García Sánchez; ‘Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes’, de Juan Antonio García-Cuerdas; ‘Escuelas de indianos en La Rioja’, de Miguel Zapater; ‘El viaje de los sueños. Emigración riojana a América’, de Casimiro Somalo; ‘Cofradías de Valvanera: cauce de identidad riojana’, de Fermín Labarga; ‘Repintar los blasones: el I Marques de Casa Torre, un riojano en Indias’ (1682-1732), de Ramón Maruri; ‘Un riojano universal en Chile: Santos Tornero. Edición facsímil de sus memorias: Reminiscencias de un viejo editor’; ‘Riojanos pioneros en Indias’ (1492-1599), de José María González; y ‘Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII’, obra de María Angélica Martínez.

Se han editado 750 ejemplares de ‘Cronistas de Indias riojanos’ que pueden adquirirse al precio de 10 euros.

Datos biográficos del autor

José Mª González Ochoa nació en Calahorra en 1964. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 comparte su labor investigadora y de escritor con el trabajo en la Fundación SM, como coordinador de programas para España e Iberoamérica.

En 1995, tras una estancia como becario en Lima, decidió dedicar su tarea formativa y de investigación a la época de la América Hispana del siglo XVI. Autor de más de una docena de libros, entre los que destacan: ‘América Hispana’ 1492-1598 (Acento, 2001), ‘Quién es Quién en la América del Descubrimiento’ (Acento, 2003), ‘Atlas Histórico de la América del Descubrimiento’ (Acento, 2004), y ‘Pizarr’o (biografía del conquistador editada por La Fundación Obra Pía de los Pizarro, 2009). Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en su proyecto de Diccionario Biográfico Español, aportando al mismo cerca de cuatrocientas entradas.

También ha dirigido y participado en diversos seminarios sobre Historia de la América Hispana y ha dado conferencias en Universidades españolas e iberoamericanas. Asimismo ha publicado artículos y reportajes sobre viajes e historia, en revistas como ‘La Aventura de la Historia’, ‘National Geographic Historia’, ‘Vida Nueva’ o ‘Kalakoricos’, entre otras.

También ha estudiado los flujos y las personas que desde La Rioja participaron en la conquista y colonización de América durante el siglo XVI: ‘Riojanos Pioneros en Indias’ (Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, 2006; Instituto de estudios Riojanos, 2009). Tiene en imprenta para ser publicado por el IER la biografía del obispo riojano Fray Juan Ramírez de Arellano (1521-1609). Es miembro del Consejo Asesor del Museo de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros (La Rioja) e Investigador Agregado del IER.