foto 1 chile coop


El programa incluye la creación de sedes de la Universidad del Trabajador y actualmente se centra en la construcción de un edificio en la localidad de Concepción.

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha visitado en Santiago de Chile el programa ‘La Rioja retribuye a Chile’ que el Ejecutivo riojano mantiene desde hace ocho años como línea de cooperación continua con Chile en colaboración con el Centro Riojano de Santiago de Chile, INFOCAP y la ONG ‘Un techo para Chile’.

Durante este periodo el Gobierno de La Rioja ha invertido en este programa 1,5 millones de euros que se han destinado a dos líneas de cooperación: trabajo en campamentos y construcción de sedes de la Universidad del Trabajador.

Como parte de la segunda línea del programa, el Gobierno de La Rioja financia en la localidad de Concepción (Chile) las obras de construcción de un edificio de especialización y fortalecimiento de competencias laborales, proyecto de cooperación que impulsa la ONG ‘Un techo para Chile’ e INFOCAP, Universidad del Trabajador. El Gobierno de La Rioja invertirá este año 250.000 euros en la financiación de las obras de la sede de la Concepción.

El centro que se está construyendo en la localidad de Concepción será similar al que inauguró el Presidente del Gobierno de La Rioja en Santiago de Chile en abril de 2008. El objetivo de este centro es incentivar la creación de microempresas, la capacidad asociativa de los trabajadores y generar empleo. En el mismo se ofrecerá a los trabajadores formación especializada además de asesoramiento técnico y administrativo.

Encuentro con la Junta directiva del Centro Riojano de Chile


Por otro lado, Emilio del Río ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva del Centro Riojano de Chile (Sociedad Benéfica La Rioja) en su sede de Santiago de Chile. En el transcurso del encuentro, han repasado las actividades que esta entidad desarrolla con los riojanos residentes en el país andino y los proyectos de cooperación que, impulsados por esta entidad y con la colaboración del Ejecutivo riojano, se están desarrollando.

En 1918 se creó la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño que posteriormente cambió su nombre al actual, Sociedad Benéfica La Rioja. La sociedad se creó como apoyo para todos los riojanos que por diferentes motivos no podían trabajar y carecían de cobertura social.

Uno de los objetivos principales del Centro Riojano en Chile ha sido ayudar a los riojanos residentes en Chile que pasan por situaciones difíciles, además de difundir la cultura riojana por cualquier punto del país sudamericano. Asimismo, desde el año 2002 desarrolla con la colaboración del Gobierno de La Rioja el proyecto de cooperación ‘La Rioja retribuye a Chile’. El centro organiza diversas actividades dirigidas a los riojanos residentes en Chile y cuenta con grupos de danzas y coro que difunden la cultura y el folclore riojano en centros culturales, embajadas de Santiago de Chile y provincias.

Jóvenes de ‘Volver a las raíces’

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río ha mantenido también un encuentro con jóvenes chilenos que han participado durante los últimos años en el programa ‘Volver a las Raíces’ impulsado por el Gobierno de La Rioja. En concreto, desde que se puso en marcha, un total de 109 jóvenes chilenos ha participado en este programa. Estos jóvenes colaboran activamente en las actividades del Centro riojano, en especial en las de cooperación fomentadas por el Gobierno de La Rioja, en las que trabajan como voluntarios.

El programa ‘Volver a las Raíces’ fue puesto en marcha por el Ejecutivo riojano en el año 2000 para propiciar que los descendientes de riojanos que tuvieron que emigrar al exterior puedan conocer la tierra de sus antepasados.
Gracias a esta iniciativa, 298 jóvenes han visitado nuestra comunidad y durante dos meses han conocido La Rioja y han realizado prácticas formativas en diferentes empresas riojanas. Además, participan en distintas actividades que incluyen conferencias sobre La Rioja impartidas por especialistas, visitas a instituciones riojanas, excursiones a enclaves turísticos y a las localidades de las que son originarios.