El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha visitado esta mañana un proyecto de cooperación al desarrollo que el Gobierno de La Rioja está financiando en el barrio Nueva Esperanza de Buenos Aires (Argentina). El proyecto, que ha sido bautizado como ‘Hermandad’ y está impulsado por el Centro Riojano Español de Buenos Aires, tiene como objetivo mejorar las condiciones educativas y sanitarias del colectivo adolescente de la zona.

Precisamente, el Centro Riojano Español de Buenos Aires planteó el año pasado una actividad conjunta con la Diócesis de San Martín con el objetivo de construir un nuevo espacio para el centro social, que viene funcionando desde el año 2000 en el citado barrio bonaerense. En abril pasado, el Gobierno de La Rioja firmó un convenio con el Centro Riojano Español de Buenos Aires mediante el cual el Ejecutivo riojano financia con 80.000 euros este proyecto, que ofrece varios servicios, como apoyo alimentario a niños y jóvenes, y ayuda escolar.

Gracias al apoyo económico del Gobierno de La Rioja, el Centro Riojano Español de Buenos Aires ha podido iniciar las obras de construcción de este nuevo espacio del centro social lo que va a permitir disponer de unos locales adecuados para mejorar los programas vigentes y poner en marcha nuevas iniciativas centradas en las áreas de salud y educación, así como la instalación de una pequeña biblioteca. Con dicha ayuda, el Ejecutivo riojano pretende dar una respuesta a las necesidades planteadas por la Diócesis para ofrecer una mejor atención a las familias beneficiarias y apoyar la promoción social que lleva a cabo el Centro Riojano Español de Buenos Aires.

Argentina es uno de los países prioritarios de la cooperación riojana, por lo que, desde 1995, se han llevado a cabo en esta nación 38 iniciativas solidarias por valor de 1.663.081 euros, lo que supone un 5,19% del total de la cooperación riojana. Desde ese año, el Gobierno de La Rioja ha destinado 31,2 millones de euros a cooperación al desarrollo.

foto 1 arg coop peq foto 2 arg coop peq foto 3 arg coop