naciones uidad 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria Práxedes Mateo Sagasta en la celebración del Día de las Naciones Unidas, organizada por la Asociación por las Naciones Unidas en España (ANUE).

Con este motivo, Xavier Guerrero, adjunto a la dirección de ANUE, ha hecho entrega de la bandera de las Naciones Unidas al consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y posteriormente, ha ofrecido una conferencia a los alumnos del Bachillerato Internacional, especialidad que este año alcanza su 25º edición en La Rioja.

ANUE es una ONG declarada de utilidad pública, vinculada a las Naciones Unidas.La ANUE está reconocida desde el año 2004 por la Organización de las Naciones Unidas como nexo principal entre la Organización y la sociedad civil en España, y actúa como punto focal del centro Regional de información de las Naciones Unidas en Bruselas (UNRIC). En año pasado la Asociación para las Naciones Unidas en España puso en marcha la campaña ‘Celebramos el día de las Naciones Unidas’ con ocasión del 24 de octubre, día de las Naciones Unidas.

El Gobierno de La Rioja ha comenzado a trabajar con una de las Agencias de Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF con el objetivo de contribuir mediante un trabajo coordinado en programas integrales de gran impacto, Como se recordará, el 16 de marzo de 2009 se suscribió el Protocolo General de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y UNICEF Comité de La Rioja para la colaboración en Programas de Cooperación destinados a la Infancia.

ACTIVIDADES DE ANUE
  • Organiza campañas educativas y de sensibilización a través de jornadas, foros, cursos, seminarios, conferencias y publicaciones sobre las Naciones Unidas y sobre los derechos humanos.
  • Divulga los Objetivos de Desarrollo del Milenio para poderlos asumir como sociedad.
  • Propone debates sobre la reforma de las Naciones Unidas.
  • Coopera en programas de educación para la paz a través del deporte en África.
  • Promueve sinergias sociales a través de políticas de responsabilidad social.
  • Publica libros sobre relaciones internacionales, conflictos, derechos humanos, material didáctico para colegios, revistas, anuarios, etcétera.
  • Ofrece un servicio informatizado de biblioteca y documentación sobre temas de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados.
  • Da voz a los jóvenes a través de actividades formativas. Dedicamos especial atención a temas de interés internacional en los cuales participan jóvenes de todo el mundo.

Participa en diferentes campañas solidarias entre las que destaca la "Olimpiada Solidaria" organizada por la ONG riojana "Coopera". ANUE es el socio organizador de la Olimpiada en Cataluña.