foto mujer, ayuda en acción 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el acto de entrega de la recaudación obtenida con la organización de la VI Gala del Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión se destinará a un programa de la ONG Ayuda en Acción para proteger a niñas y mujeres de los campos de refugiados de Haití de posibles agresiones y violaciones.

La Gala, organizada por la Fundación Independiente de La Rioja, está promovida por el Departamento de la Mujer de CSI-CSIF y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. El espectáculo se celebró en Riojaforum el pasado 5 de marzo y contó con las actuaciones del músico madrileño fundador de ‘Los Secretos’, Javier Urquijo, y del mago riojano Edama. Durante el acto se homenajeó a la riojana Francisca García, creadora de la marca textil ‘Paca García’.

Cabe recordar que, en los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha destinado 4,3 millones de euros a 75 proyectos de cooperación al desarrollo destinados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en distintas partes del mundo. Por lo que respecta a Haití, el país ha sido destino de la cooperación impulsada por el Ejecutivo riojano en dos ocasiones.

La primera de ellas fue en 2005, cuando el Gobierno de La Rioja concedió una ayuda de 25.300 euros a la ONG Proclade para mejorar la situación educativa de 12 comunidades rurales. La segunda ha tenido lugar este mismo año, con la concesión de ayuda humanitaria por importe de 12.000 euros para contribuir a paliar los daños causados por el devastador terremoto que asoló el país.