Jornada Universidad Rioja

13/04/2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha intervenido esta mañana en el Salón de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja en la apertura de la I Jornada de Reflexión sobre la Unión Europea ante los nuevos retos del siglo XXI: intereses y desafíos para la Comunidad Autónoma de La Rioja. El acto ha contado, además, con las intervenciones de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Silvia Sastre i Riba, y del titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario de la UR, Jesús Carrera.

La Jornada, que se está desarrollando a lo largo de la mañana, incluye sendas ponencias sobre ‘La Unión Europea ante la crisis económica’ y ‘Un mercado único para el siglo XXI, perspectivas desde la competencia de la Unión Europea’, a cargo, respectivamente, del profesor José María de Areilza y del Director General Adjunto para fusiones, concentraciones y antitrust de la Dirección General de Competencia, Cecilio Madero, y concluirá con una mesa redonda sobre ‘La Rioja en Bruselas’. En esta última actividad intervendrán el profesor Sergio Salinas y la Directora de la Oficina de La rioja en Bruselas, Marta Romo.

En la clausura de la I Jornada de Reflexión sobre la Unión Europea tomarán parte la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas; y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UR, María Roncesvalles Barber.

Se trata de una interesante actividad organizada por la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo, dependiente del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, y patrocinada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia.

Cabe recordar que el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, renovaron recientemente la colaboración entre ambas instituciones para promocionar y coordinar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Cátedra Jean Monnet.

Las Cátedras Jean Monnet son cátedras universitarias otorgadas por la Comisión Europea en el marco del programa que lleva su mismo nombre. Su objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros países. El nombre hace honor a Jean Monnet, político francés que, como asesor de Robert Schuman, contribuyó decisivamente a poner los cimientos de las Comunidades Europeas.

En el caso de La Rioja, la Comisión de las Comunidades Europeas le concedió en 1996 la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo, que fomenta las enseñanzas universitarias sobre la integración europea en su dimensión práctica. Asimismo, la Cátedra Jean Monnet ofrece, además de las jornadas y cursos, una asignatura optativa con una carga lectiva de seis créditos que aborda el estudio de diferentes aspectos institucionales y materiales del Derecho Comunitario Europeo.