29/01/09

Becas Expreso



El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha despedido hoy a los primeros jóvenes riojanos becados por el proyecto Expreso que en los próximos días partirán a Italia y Francia (Roma, Toulouse, Lille y Torino) gracias a una beca del proyecto Expreso, una iniciativa que se enmarca en el Programa Leonardo Da Vinci y que, además, cuenta con financiación del Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y del Servicio Riojano de Empleo (SRE). En La Rioja, la iniciativa ha sido promovida por la Asociación Juvenil Inter Europa.

El proyecto Expreso tiene el objetivo de ofrecer a los jóvenes riojanos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en varios países europeos. En concreto, el programa, titulado ‘Experiencia Práctica en Recursos Educativos, Socioculturales y de Ocio’, ofrece 40 becas a jóvenes riojanos de 18 a 35 años de edad para realizar prácticas durante un periodo de cuatro meses en Francia, Italia, Irlanda o Alemania. La beca cubre el viaje internacional, el seguro, el alojamiento, la manutención y formación lingüística y cultural.

Una vez finalizado el proceso de inscripción y de selección de candidatos, ahora parten hacia sus destinos los 14 primeros jóvenes que han obtenido la beca. El resto de la expedición lo hará a partir del próximo mes de julio.

El proyecto aspira a conseguir varias metas: ofrecer a los participantes una oportunidad que integre su formación académica a través de una experiencia práctica; adquirir técnicas y métodos de trabajo específicos en el ámbito educativo, social, de ocio y tiempo libre; desarrollar competencias lingüísticas de los participantes y habilidades como trabajo en equipo, en un contexto intercultural, etc. Para ello, los jóvenes realizarán sus prácticas en ludotecas, centros jóvenes, centros educativos, asociaciones culturales, de ocio y tiempo libre, guarderías, etc.

El presupuesto global del proyecto asciende a 139.000 euros. De ellos, el programa Leonardo da Vinci subvenciona la cantidad de 117.400 euros. El resto, 21.600 euros, se financia a partes iguales entre el IRJ y el SRE. Por su parte, Inter Europa se encarga de buscar socios en los distintos países participantes; seleccionar a los candidatos, ofrecerles formación tanto lingüística como cultural antes de la salida del viaje y gestionar todos los aspectos prácticos (viajes, seguro, etc).

Perfil de los jóvenes seleccionados


De los 40 jóvenes seleccionados, la mayor parte (13) han realizado Trabajo Social. Le siguen los chicos con estudios o formación en: Psicología (9), Turismo (4), Historia del Arte (3), Ocio y Tiempo Libre (2), Magisterio en Inglés (2), Magisterio en Educación Física (2), Educación Infantil (1), Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas (1), Humanidades (1), Filología Hispánica (1), Terapia Ocupacional (1), Grado Superior de Secretariado (1), Historia (1), Restauración (1), Filología Inglesa (1) y Grado Superior de Educación Infantil (1).