foto aulas media

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asistido esta tarde al acto denominado ‘Los nietos riojanos en la Europa de hoy’. Se trata de una actividad enmarcada en la Semana Final Europea, que promueve la convivencia intergeneracional entre abuelos y nietos con el conocimiento de la Unión Europea como telón de fondo.

Las Aulas de la Tercera Edad, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, están desarrollando a lo largo presente ejercicio un completo programa de actividades entre cuyas principales finalidades destacan las siguientes: promover el conocimiento de la Unión Europea y el sentimiento de pertenencia a la UE, impulsar la celebración de actividades formativas y culturales, y fomentar la convivencia intergeneracional entre abuelos y nietos.

Para llevar adelante este programa de actividades y, al igual que en años anteriores, el Gobierno de La Rioja renovó el pasado mes de enero el convenio de colaboración con las Aulas de la Tercera Edad, en virtud del cual, el colectivo recibe una aportación de 8.600 euros euros. Las Aulas cuentan en la actualidad con cerca de 700 asociados.

Las Aulas de la Tercera Edad fueron creadas en 1977 por el Ministerio de Cultura como adaptación española de las Universidades de la 3ª Edad que funcionaban y funcionan en varios países americanos y en el entonces Mercado Común. En 33 ciudades españolas el Ministerio de Cultura implantó las Aulas de 3ª Edad y las confió a Instituciones sin ánimo de lucro.

En Logroño, al igual que en otras ciudades, fue la Compañía de Jesús la encargada de desarrollar este proyecto. Fue precisamente un riojano, Francisco Verdú, quien tuvo esta iniciativa, acomodando las experiencias del gran ideólogo francés, Pièrre Vellas, de la Universidad de Toulouse. En 1983 el Ministerio de Cultura transfirió su competencia a las comunidades autónoma. Desde entonces el Gobierno de La Rioja no ha dejado de apoyar con entusiasmo este trabajo a favor de la formación permanente de los mayores.